OAXACA

Alexis Escobar, inspiración ancestral

El pintor mexicano Alexis Escobar inspiró su serie más reciente “La niña y el nahual” en las leyendas de la sierra mixe, de Oaxaca

CULTURA

·
Alexis Escobar señaló que lo que distingue su obra es la utilización del color negro, blanco y dorado, así como la naturaleza, un elemento imprescindible en su creación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Inspirado en quienes considera los artistas más importantes que ha dado la plástica oaxaqueña -Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo-, Alexis Escobar plasma en su obra al “ser humano en mezcla con la naturaleza”, la finalidad, demostrar que ambos convergen en lo espiritual.

“En mi obra pictórica y escultórica los animales y el ser humano conviven en un mismo plano, me gusta pensar que ambos se reflejan a través del misticismo, la nobleza, el instinto y lo bestial”, contó.

Sobre su más reciente trabajo, “La niña y el nahual” explicó que esta tomó inspiración de una leyenda que escuchó en la sierra mixe de Oaxaca, una historia que le pareció fascinante y con la cual generó una nueva propuesta.

Para esta serie de dibujo, en la que Escobar toma inspiración de los textiles oaxaqueños, utilizó recubrimientos con lámina de oro, un material que utiliza por primera vez en su creación.

Sobre este interés en trabajar con lámina de oro explicó que surgió de la impresión que le dejó haber visitado las iglesias desde niño, en especial la Catedral de Oaxaca, un lugar en el que la presencia de este material le generó una sensación muy especial, una sensación espiritual.

Escobar estudió la licenciatura de artes plásticas y visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca, lugar en el que podría presentar su más reciente obra, además de haber formado parte de más de 20 exposiciones colectivas y cinco individuales a lo largo de su carrera.

“Creo que en sí Oaxaca es arte e inspiración, pero indudablemente Tamayo, Morales y Toledo son referentes mundiales”, expresó.

Sobre lo que distingue su obra explicó que la utilización del color negro, blanco y dorado, así como la naturaleza, un elemento imprescindible en su creación.

Por Azaneth Cruz

hmm