MENSTRUACIÓN

Día de la higiene menstrual: La historia a través del tiempo de la toalla femenina

Conoce cómo ha sido la evolución de la toalla femenina a través del tiempo, y cuáles han sido las modificaciones que ha tenido

CULTURA

·
Historia de la toalla femenina..FOTO: FreepikCréditos: FOTO: Freepik

Tras la pandemia por Coronavirus, las personas suelen preguntarse más acerca de la historia de diversos productos que hoy en día, suelen ser de uso diario y personal, sobre todo en el área de higiene personal, específicamente nos referimos a la higiene menstrual.

Debemos recordar que a lo largo de la historia, la menstruación se ha asociado como un tema tabú y lleno de estigmas, por lo cual no se ha reconocido y visibilizado el tema relacionado a un ciclo menstrual natural en las mujeres.

Es importante señalar también que la palabra “periodo”, fue utilizada por primera ocasión a través de la televisión norteamericana en 1985; pero en ese entonces el tema seguía siendo un tema tabú.

La toalla femenina a través del tiempo

Es así como este tema ha pasado por diversas generaciones, en donde se ha innovado con la tecnología el uso de protectores y diversos métodos para la higiene menstrual, por esta razón, te presentamos a continuación cómo ha cambiado la toalla femenina a través del tiempo.

FOTO: Especial

1800-1900

En este tiempo, en su mayoría, se utilizaron prendas menstruales de franela o tela tejida hechas en casa; pero como consecuencia, se incrementó el problema higiénico respecto a las bacterias por estar mal lavados o incluso las posturas de las personas que las utilizaban.

Fue así como en 1915, salieron veinte patentes para productos menstruales, los cuales incluyeron las primeras copas menstruales, las cuales eran hechas generalmente de aluminio o caucho.

Pero fue en la década de 1870 que los productos ya se vendían puerta a puerta, en donde también se aprovechó para introducir accesorios menstruales, tales como el “Cinturón elástico interior femenino”, un cinturón de seda y elástico al que se le ataba una toalla.

1900 - Tras la Primera Guerra Mundial

Tras la Primera Guerra Mundial, las enfermeras se dieron cuenta que la celulosa era más efectiva absorbiendo sangre que incluso las vendas de tela; así es como se inspiraron para crear la primera toalla higiénica Kotex de celulosa, hecha con diversos sobrantes de vendajes de guerra de alta absorción.

Así fue como la toalla femenina Kotex salió a la venta por primera vez en 1918, la cual tuvo su auge alrededor de Europa hasta los años 40 del siglo pasado; pero posteriormente, para 1933, los tampones desechables se patentaron.

Así fue como a través del tiempo, se fueron haciendo modificaciones a los productos menstruales, donde aparecieron las toallas sin cinturón en 1972, implementando así el producto para flujos intensos y ligeros, e incluso las toallas mini.

FOTO: Especial

1950-1990: La edad moderna 

Para 1980, se hizo el lanzamiento de versiones más modernas de las toallas, tales como las extra largas o nocturnas e incluso de las toallas con alas.

2000 - Hoy: ¿Dónde nos encontramos ahora?

En la actualidad existen un sinfín de opciones para manejar el periodo menstrual, que va desde el uso de cierta ropa interior para la menstruación hasta copas menstruales; existen también las toallas tradicionales y tampones orgánicos.

FOTO: Freepik



HFM