MÉXICO

101 Museos México Crea "rally" con causa

La competencia que sucede del 14 al 18 de julio está compuesta por actividades que se realizan en las inmediaciones de los recintos museísticos de la Ciudad de México y de forma virtual

CULTURA

·
La competencia que sucede del 14 al 18 de julio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En un acto de contribuir al rescate de los museos capitalinos, en especial de los independientes, 101 Museos México creó el "Rally CDMX 2021”, una competencia que invita a los ciudadanos a redescubrir la cultura y el arte.

“En medio de la pandemia por lo menos el 30 por ciento de los museos se encontró en riesgo de desaparecer, mientras que los demás registraron pérdidas de entre el 50 y 70 por ciento”, explicó Karla Chichil Luna, gestora de la plataforma.

El ‘rally’, que solicita previo registro para participar, invita a las personas a formar equipos para llevar a cabo una serie de actividades designadas, con las cuales se sumarán puntos.

“De manera física llevamos a las personas a descubrir aquellas salas que comúnmente no se visitan y donde se colocan generalmente las colecciones permanentes, si este se encuentra cerrado colocamos una serie de retos que deben comprobarse a través de imágenes en donde se etiquete al museo”, contó.

Por otra parte, señaló Karla Chichil, el concurso debe complementarse de las actividades y preguntas virtuales, cuyos puntos tendrán el mismo valor que las actividades presenciales.

ELEMENTOS

  • Entre los recintos que participan se encuentran el Museo Interactivo de Economía, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo del Risco, el Museo del Pulque, el Museo Kaluz y el Museo Nacional de la Acuarela, por mencionar algunos.
  • El seguimiento del "Rally" será a través de Instagram.
  • En el concurso colabora la Asociación de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM).

NÚMEROS

  • 750 recintos museísticos han sido registrados en su página web.
  • 2019 fecha en que se creó 101 Museos México

Por Azaneth Cruz

dza