Haz tu denuncia aquí
DRÁCULA

Este es el horripilante trauma que llevó a Vlad Tepes a convertirse en “Drácula”

Un día cómo hoy de 1897 se publicó por primera vez la novela del escritor irlandés Bram Stoker, “Drácula” la cual popularizó a estos seres chupasangres creados basándose en leyendas e historias de la vida real

CULTURA

·
Drácula.La forma sanguinaria de ser de Vlad Tepes, así como su gusto por la tortura lo llevaron a ser la inspiración de Bram Stoker para crear al famoso vampiro. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Hace 124 años a finales del siglo XIX por allá del año de 1897, el escritor de origen irlandés Bram Stoker se dio a la tarea de escribir una novela de terror basada en las leyendas del centro de Europa sobre vampiros y no muertos.

Una obra literaria que en palabras de Oscar Wilde, "no ha sido la novela más bella que se ha escrito jamás", pero sí uno de los relatos de terror mejor escritos y más icónicos de todos los tiempos, curiosamente a pesar del gran éxito que goza incluso hasta hoy en día, su autor murió pobre y olvidado.

La famosa novela sigue siendo un texto vivo que a lo largo de los años ha ayudado a difundir la concepción de los vampiros como esos seres de oscuridad, ligados con el diablo que gustan de chupar toda la sangre de sus víctimas.

Las características de estos seres están bastante bien definidas: tienen colmillos, beben sangre humana, no se reflejan en espejos, pueden ser ahuyentados con ajo o matarlos atravesándoles el corazón con una estaca y viven en castillos.

Pero a pesar de lo conocida que hoy es la idea de los vampiros, pocos saben que a lo largo de la historia han existido personajes reales que han servido de inspiración para concebir a Drácula como ese ser despiadado y sanguinario. 

Cabe resaltar que la famosa novela de Stoker surge a raíz de la profunda investigación que realizó el autor de los relatos y leyendas antiguas de Europa, topándose con la historia de Vlad Tepes o Vlad Draculea, quien fue un príncipe rumano que durante el siglo XV ganó fama en el mundo antiguo gracias a sus exentricidades y gustó por lo sanguinario.

La obra de Stoker es considerada como la novela de terror mejor creada de la historia. FOTO: ESPECIAL 

¿Quién fue Vlad Tepes el príncipe en el que se basó Stoker para crear a Drácula?

Diversas crónicas de la época consultadas por Bram Stoker, hablaban de la crueldad y lo sanguinario que fue Vlad, relatos que lo colocaban como un príncipe aficionado a la tortura y fanático de hacer que sus enemigos tuvieran una muerte lenta.

Asimismo, aunque no existe comprobación histórica de ello, se dice que Vlad solía beber la sangre de sus víctimas. Su gusto sanguinario e inflexibilidad hicieron de sus tres períodos de gobierno una verdadera época de terror, pues se estima que a lo largo de siete años de gobierno ejecutó a unas 100 mil personas, muchas de las cuales murieron mediante la técnica del empalamiento; razón por la que se le conoce como Vlad el Empalador.

Curiosamente el sobrenombre de Drácula nació en realidad de una confusión, pues todo surge a raíz de que su padre, el príncipe Vlad II de Valaquia, ingresó en en 1428 a la llamada Orden del Dragón, que en húngaro era denominado “Drac”, motivo por el que comenzó a ser conocido como Vlad Dracul.

Fue así que a su hijo, Vlad Tepes, se le comenzó a llamar Vlad Draculea, lo que significaba hijo de Dracul, pero debido a que para la mitología rumana figura del dragón no existía el término dracul era usado para denominar al diablo, por lo que ante la confusión de términos Vlad III pasó a ser llamado en rumano como “el hijo del diablo”.

Vlad Tepes fue conocido por su gusto por empalar a su enemigos y darles una muerte lenta por su gusto a la tortura. FOTO: ESPECIAL

El trauma que lo llevó a ser Drácula

A pesar de que no existe una registro fiel sobre este hecho, algunos textos consultados por los entusiastas de los vampiros y el mundo gótico, apuntan a que Vlad Tepes, desarrolló ese gusto por lo sanguinario debido a la difícil infancia que llevó en una época donde la guerra y la conquista eran la única forma de conseguir poder y posición.

Algunos amantes de los vampiros aseguran que Vlad se convirtió en el hombre despiadado que fue, luego de la supuesta muerte de sus hermanos a manos de su padre, quien luego lo habría obligado a ayudarle a enterrarlos, por lo que mientras Vlad padre enterraba a sus hijos, Vlad hijo apaleaba la tierra para sepultarlos.

Por extraordinaria y espeluznante que parezca, tal parece que esta solo es una historia inventada para hacer más grande el mito de Vlad y se cree que dicha versión surgió derivada de que su padre lo entregó a él y a su hermano los otomanos como garantía de su lealtad, pues según un protocolo de la época, de esta forma se garantiza evitar ser traicionado mientras que los rehenes recibirán educación para en un futuro ser aliados políticos,

Se estima que Vlad Tepes asesino a más de 100 mil personas durante los siete años que duraron sus mandatos. FOTO: ESPECIAL

Vlad no fue el primer vampiro de la historia

Históricamente al hablar de los vampiros se señala como su lugar de origen las tierras de Rumanía y en concreto en Transilvania, sin embargo, más allá de Vlad Tepes, quien si es originario de esta región del mundo; existió otra maquinaria mujer que es considerada por algunos como el primer vampiro de la historia.

Se trata de una mujer llamada Lilith, una figura muy presente en la religiones mesopotámicas que era un demonio vinculado al viento y la tormenta, un ser en parte humana y en parte animal, secuestradora de niños y un ente seductor que atraía a los jóvenes para alimentarse de su sangre.

El mito sobre este ser surge en base a las tradiciones judías, que apunta a que Lilith fue creada por Dios como la primera esposa de Adan, pero al no querer someterse a la voluntad de su creador, fue expulsada del Edén convirtiendose desde entonces en un demonio nocturno sediento de sangre.

En el misterioso y antiguo texto llamado “El Libro de Nod, el libro de los Vampiros”, se cuenta que Caín, maldito por Dios por matar a su hermano Abel, fue exiliado a los márgenes de la civilización donde bagó hambriento y con frío, temiendo al sol y sediento de sangre donde conoció a una poderosa bruja llamada “Lilith”, quien le enseñó a usar su propia sangre para realizar hechizos poderosos.

Tras ser expulsada del Edén la la primera esposa de Adán se convirtió en un demonio chupasangre. FOTO: ESPECIAL 

Bram Stoker el autor de Drácula que murió pobre y en el olvido

Pese a la gran fama de la que aún goza su novela, Bram Stoker, murió solo, pobre y en el  olvido el 20 de abril de 1912 sin conocer el éxito de su obra, a causa de contraer la sífilis de sus aventuras con prostitutas; su muerte coincidió con el hundimiento del Titanic, por lo que su muerte apenas fue mencionada en los obituarios de la época.

Bram Stoker murió solo sin conocer la fama de su obra, ícono de la literatura universal. FOTO: ESPECIAL

SSB