PORFIRIO DÍAZ

Porfirio Díaz: La historia de su matrimonio incestuoso ¡con su sobrina!

Conoce la historia de amor que tuvo Porfirio Díaz con su sobrina Delfina Ortega con quien tuvo ocho hijos; él era 15 años más grande que ella

CULTURA

·
Porfirio Díaz..FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Tras la pandemia por Coronavirus, las personas suelen preguntarse más acerca de la vida de diversos personajes históricos que hoy en día siguen vigentes y que se sigue comentado acerca de su vida privada.

Tal como sucede con Porfirio Díaz, quien nació en Oaxaca de Juárez el 15 de septiembre de 1830, y murió en París, Francia el 2 de julio de 1915; fue un político y militar mexicano.

Durante su tiempo en el cargo de presidente de México tuvo una extensión llegando a los 30 años, tiempo denominado como el Porfiriato.

La vida de Porfirio Díaz

Cabe señalar que antes de asumir la presidencia fue un militar destacado que participó en la segunda intervención francesa en México; también combatió en La batalla de Puebla y en la batalla de La carbonera.

Sin embargo, las personas quieren saber más acerca de la vida privada de esta figura política, quien sigue siendo uno de los temas más polémicos dentro del mundo de la política.

Uno de los rumores que circulan acerca de su vida más importantes es acerca de su romance con su sobrina, con quien tuvo hijos.

Se trata de Delfina Ortega Díaz, sobrina y también esposa de Porfirio Díaz; este primer matrimonio de Díaz estuvo marcado por la polémica al tratarse de una relación incestuosa.

Un polémico romance

Delfina nació en Oaxaca en 1845, fruto de la relación entre Victoria Díaz y el médico Manuel Arte Ortega como uno de los significados más importantes de Oaxaca.

Luego de que Manuel Ortega no reconoció a Delfina como su hija, su madre Victoria Díaz decidió abandonar la frente a la casa de Tomás Ojeda, quien sería su padrino.

Así fue como Delfina fue bautizada como hija de padres incógnitos en la catedral de Oaxaca;  Se crió con su abuela Petrona días y aprendió de labores domésticos.

FOTO: Especial

Porfirio Díaz y Delfina, ¿tuvieron hijos?

Porfirio Díaz conocía Delfina desde que nació, pero debido a sus labores militares de reunión con poca frecuencia; Porfirio le enviaba cartas a Delfina, sobretodo durante el triunfo de ventas bélicos, tal como sucedió con la batalla del 5 de mayo de 1862.

Así fue como Porfiria se enamoró de su sobrina y le pidió matrimonio el 18 de marzo de 1857; del fin aceptó aceptarse con tu tío 15 de mayo de 15 años mayor que él, y para poder oficializar este casamiento, Díaz tuvo que pagar una multa por dispensa de sangre, por lo que el matrimonio religioso no se pudo llevar a cabo.

Este matrimonio duró 13 años y como fruto tuvo ocho hijos, de los cuales solamente dos llegaron a la edad adulta.

Este matrimonio crió a Amada Díaz, hija premarital de don Porfirio, quien estuvo casada a su vez con uno de los 41 que bailaron en la Ciudad de México, mejor conocido como Ignacio de la Torre.


HFM