MIYOTL APP

Estudiantes de Chapingo crean Miyotl App, para conservar las lenguas indígenas

La app tiene el fin de fomentar la adopción de una lengua indígena con la oferta de una base de datos sobre el legado de culturas originarias

CULTURA

·
Leguas Indígenas.Con esta iniciativa se busca incentivar el redescubrimiento de nuestras lenguas originarias y culturas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con el firme objetivo de conservar las lenguas indígenas en México, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo crearon Miyotl App, la primera aplicación móvil que busca ser una herramienta fundamental para evitar la extinción de estas lenguas ancestrales.

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez para el Heraldo Radio, Luis Emilio Álvarez Herrera, director de la app “Miyotl App, aprende una lengua mexicana”, habló sobre la importancia de la conservación de estas lenguas, así como de la aplicación que estudiantes de la universidad de Chapingo crearon con el fin de conservar este ámbito de la cultura en México.

Al respecto el joven desarrollador destacó que la principal preocupación por la que surge esta app es el rescate de estas lenguas indígenas que poco a poco se han ido perdiendo, aunado a la importancia de entender el contexto que pasan los pueblos de México sobre todo donde hablan lenguas antiguas.

En este sentido esta app, está dirigida a cualquier persona hablante de las 68 lenguas que existen en el país, hasta los ciudadanos de las grandes urbes, con el fin de aprender y concientizar esa diversidad y sabiduría de los pueblos, así lo aseguró Luis Emilio Álvarez Herrera.

Conservar y redescubrir las lenguas indígenas

Con esta iniciativa se busca incentivar el redescubrimiento de nuestras lenguas originarias y culturas, buscando el rescate de  las tradiciones ancestrales de estos pueblos que por años han sido invisibilizados.

La app “Miyotl App” cuenta con 20 lenguas originarias y un almacenamiento de más de 10 mil palabras, así como un centenar de cuentos, poemas, relatos y entradas sobre las culturas de los diferentes pueblos, que buscan evitar el olvido y extinción de esta parte de nuestra cultura.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, buscando ser más incluyentes con nuestras raíces”, destacó el director del proyecto.

La aplicación está dirigida para todo público y puede ser usada tanto por estudiantes de primaria y secundaria como docentes y hasta extranjeros que visiten el país. La app es gratuita y cuenta de momento con 20 lenguas, está disponible en Play Store y Huawei, aunque próximamente estará en Apple.

SSB