VENUSTIANO CARRANZA

Venustiano Carranza: el legado del héroe constituyente a 101 años de su muerte

Hoy se cumplen 101 años de la muerte de Venustiano Carranza, uno de los grandes responsables de la Constitución Política que nos rige en México

CULTURA

·
El legado de Venustiano Carranza a 101 años de su muerte FOTO: Archivo Créditos: Archivo

El 21 de mayo de 1920 fue asesinado Venustiano Carranza, luego de sufrir una emboscada en Tlaxcalantongo, Puebla. A los 57 años de edad perdió la vida uno de los grandes responsables de la promulgación de la Constitución Política que hoy rige a nuestro país.

Carranza nació en la Villa de Cuatro Ciénegas en Coahuila. La lucha política y revolucionaria estaba en sus venas, ya que fue hijo del coronel Jesús Carranza. Por unos años estuvo en su ciudad natal y después viajó a Saltillo para completar su educación. En 1874, Carranza fue a la Ciudad de México para asistir a la Escuela Nacional Preparatoria.

Su interés en la política y los movimientos sociales lo llevaron a conocer a Bernardo Reyes, algo que propició que tuviera conflictos con el gobierno de ese momento, comandado por Porfirio Díaz. En 1910, exiliado en San Antonio, Texas, se unió al movimiento anti-reeleccionista impulsada por Francisco I. Madero.

Venustiano Carranza murió el 21 de mayo de 1920
FOTO: Archivo 

Después del triunfo de Madero 

Durante la Decena Trágica, Carranza ofreció refuerzos militares a Madero y la posibilidad de trasladar el gobierno federal hacia Saltillo. Cuando Madero fue obligado a presentar su renuncia y Victoriano Huerta ocupó el poder ejecutivo, la Legislatura de Coahuila expidió un decreto que desconoció a Huerta como presidente provisional.

En ese momento, Carranza recibió facultades extraordinarias para armar fuerzas que defendieran el orden constitucional. El 20 de agosto de 1914, entró triunfante a la Ciudad de México, rechazando el título de presidente interino pero conservando aún el del Primer Jefe encargado del poder ejecutivo.

Antes de ser presidente

El 5 de noviembre de 1914, la Convención Revolucionaria envió un ultimátum a Carranza para que abandonara los cargos que le otorgó el Plan de Guadalupe y que le habían sido ratificados por la Convención en la Ciudad de México. Carranza desconoció la petición y se dirigió a Veracruz, donde estableció su gobierno

Su siguiente paso fue declarar al Puerto de Veracruz como capital provisional del país. En esa ciudad, Carranza nombró a Álvaro Obregón como general en Jefe del Ejército de Operaciones, con la misión de recuperar la capital del país. La Ciudad de México estaba ocupada por el gobierno de la Convención Revolucionaria. 

Carranza promulgó la Constitución Política de México, el 5 de febrero de 1917
FOTO: Archivo 

La promulgación de la Constitución Política 

El primero de diciembre de 1916 dio inicio el Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro. Venustiano Carranza dio lectura a su proyecto de reformas. Aunque tomó un poco más de un mes el que se aprobara, el 5 de febrero, Carranza promulgó en bando solemne la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reformaba la del 5 de febrero de 1857.

A partir de ahí se convocaron las elecciones de diputados y senadores de la XXVII Legislatura y también para las elecciones de presidente de la República. Ahí fue vencedor el político coahuilense. El 1 de mayo de 1917, Venustiano Carranza rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Su gobierno se enfocó en pacificar el país, reorganizar la administración pública y hacer valer la Constitución de 1917.

Y aunque ha sufrido algunos cambios, la Constitución promulgada en 1917 aún es la que rige en nuestros días. 

gka