LIBRO

Bernardo Fernández "Bef": Entre detectives y corrupción

El escritor y dibujante mexicano regresa con una nueva novela policiaca, en la que deja el lugar protagónico a su personaje Járcor

CULTURA

·
El escritor y dibujante mexicano presenta nueva novela policiaca, en la que deja el lugar protagónico a su personaje Járcor. Foto: EspecialCréditos: Especial

Dashiel Hammett creó a su famoso Sam Spade; Raymond Chandler a su idealista Philip Marlowe; y todavía más cercanos a los lectores mexicanos, el sinaloense Elmer Mendoza tiene a Edgar “el Zurdo” Mendienta y Paco Ignacio Taibo II, a Héctor Belascoarán Shayne. 

A todos esos famosos detectives de la novela negra, Bernardo Fernández “Bef” (Ciudad de México, 1972) sumó a Andrea Mijangos, aunque con el quinto libro de su Serie Alacranes, “Esta bestia que habitamos” (Océano, 2021), ha agregado también al Járcor, el compañero inseparable de Mijangos, enamorado de ella, y ahora, protagonista de una nueva aventura. 

“A diferencia de otros escritores y sus personajes, en México todavía no hay una tradición de largas sagas; creo que el que más libros tiene de su detective es Paco Taibo”, cuenta Bef en entrevista. El escritor define su nueva novela como un spinoff, una extensión de su serie policíaca, iniciada en 2005 con “Tiempo de alacranes”.

Si a lo largo de sus entregas, Bef cuenta historias del México más profundo, en “Esta bestia que habitamos” hay un elemento fundamental más: la corrupción. “No es que trate de competir con la realidad, pero la realidad mexicana siempre nos da la nota a los escritores, con lo que pasa tenemos muchos elementos para escribir historias”, dice. 

Dos publicistas aparecen muertos; todo parece indicar que se trata de crímenes relacionados con una red de taxis ejecutivos, dedicada a asaltar a sus clientes, pero los nexos van más allá, y alcanzan un caso de corrupción política de escala nacional. El Járcor deberá resolverlo, mientras Mijangos vuelve a aparecer en escena.

La historia inicial de esta nueva entrega se la dio a Bef, su “compañero de patrulla”, el recientemente fallecido, F.G. Haghenbeck. Y sumó un tributo más: el escritor lleva a los protagonistas publicistas de la novela “Bungalow 77”, de Erick De Kerpel, a sus propias páginas. 

En la ciudad el crimen no para y mucho menos el trabajo de los detectives: Bef dice que a la quinta novela de su serie seguirán quizás, dos o tres historias más, y no descarta algún día, ver a sus personajes de carne y hueso en una serie de televisión: “ya ha habido unas dos propuestas, pero hasta ahora se han quedado en eso”, dice.   

MÁS DE CERCA

  • Bef tuvo como gran influencia para su trabajo al cine y los cómics 
  • Con su primera novela policiaca ganó el Premio Otra Vuelta de Tuerca
  • Es considerado pionero e impulsor de la novela gráfica en México
  • 5 libros tiene su Serie Alacranes
  • 10 libros de novela gráfica tiene

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

MAAZ