APP

Crean aplicación capaz de rescatar lenguas originarias

Miyotl funge como un diccionario y una herramienta de aprendizaje que busca preservar las 68 voces mexicanas

CULTURA

·
MIYOTL. Alrededor de 10 mil descargas tiene la aplicación. Foto: ERIK KNOBLCréditos: ERIK KNOBL

Motivados por la multiculturalidad que converge en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en el Estado de México, Emilio Álvarez y un grupo de estudiantes decidieron crear una aplicación de traducción que preserve la diversidad de lenguas mexicanas.

Miyotl concentra el conocimiento de los alumnos y sus familias, ya que la casa de estudios agronómicos tiene en su plantilla a hablantes de por lo menos 44 voces floridas.

“Creamos esta herramienta porque ver una lengua morir es perder conocimientos milenarios inconmensurables y a una parte importante de nuestra cultura, historia e identidad”, expresó el estudiante de la Ingeniería en Irrigación.

"Ver una lengua morir es perder conocimientos milenarios inconmensurables" EMILIO ÁLVAREZ / DESARROLLADOR

 

De acuerdo con Álvarez, el convivir con jóvenes de diferentes estados que hablan su lengua materna, paterna o ambas fue un aliciente para crear una aplicación que las preserve.

Sobre cuánto tiempo se han llevado en la creación, el joven estudiante explicó que poco más de un año entre la programación de la app y las traducciones que forman parte del diccionario y las lecturas de aprendizaje.

“Sólo conozco el lenguaje de la programación, por lo que sin duda esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mis compañeros, sus padres y abuelos, quienes contribuyeron enormemente con los conocimientos sobre sus lenguas”, dijo Álvarez.

En su primera etapa, la aplicación concentra 24 lenguas indígenas entre las que se encuentran el chocholteco o chocho, originaria de diversas localidades de Oaxaca; el cho’l, que se habla en algunas regiones de Campeche, Tabasco y Chiapas; el tlapaneco, de Guerrero; y el aguacateco y el quitapú, de Chiapas, por mencionar algunos.

“Aún nos falta mucho por hacer por lo que la app se encontrará en constante cambio, ya sea agregando lenguas o perfeccionando el contenido", contó.

ORIGEN

  • Miyotl  es una palabra náhuatl que significa rayo de luz o hermano del alma, la cual hace alusión fraternidad entre los estudiantes.
  • La aplicación es gratuita y por el momento sólo se encuentra disponible para Android.

¿DÓNDE?

  • Los estudiantes esperan que Miyotl pueda concentrar las 68 lenguas vivientes para el fin de año.
  • La UACh es la casa de estudios de enseñanza agronómica más importante de América Latina

SOBRE EMILIO

  • Emilio Álvarez es actual presidente del Club de Ciencias Netzahualpilli de la UACh y autor del libro “Matemáticas detrás del Cubo Rubik: Arte Mayor Del Cubo”.
  • Es autor del libro Matemáticas detrás del Cubo Rubik: Arte mayor del cubo.

NÚMEROS

  • +10 mil descargas tiene la app.
  • -1 año tardó la creación de Miyotl.

Por Azaneth Cruz 

PAL