VIDEOJUEGO DE SIMULACIÓN

De la Galería al videojuego

Las ediciones de la muestra haciendo del juego una Expo se transmiten en vivo a través de una plataforma digital

CULTURA

·
Diego Olmos señaló que la pandemia puso en evidencia los huecos que hay en esta disciplina, ya que muchos de los museos que migraron a lo digital. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Ante la carencia de oportunidades para nuevos artistas y curadores, Diego Olmos hizo un espacio dentro del videojuego de simulación Animal Crossing: New Horizons, para crear áreas y convivir con otras personas interesadas en el arte.

De acuerdo con el también diseñador, la pandemia puso en evidencia los huecos que hay en esta disciplina, ya que muchos de los museos que migraron a lo digital “se olvidaron de contemplar a las nuevas voces del arte”.

“Desde el año pasado, el mundo existe a partir de una pantalla y, aunque la oferta cultural ha crecido, los más jóvenes no formaron parte de ella, es decir, los recintos de arte migraron a lo digital con las mismas voces”, dijo.

Otra situación que también inspiró a Olmos fue el hecho de que el MET de Nueva York llevó su recinto a este videojuego.

“En la vida real es imposible que puedas tener una obra del MET en tu casa, pero en el virtual eso puede ser posible. Fue por eso que comencé a aprovechar lo que el videojuego me permitía crear para hacer exposiciones”, contó.

Desde marzo, Olmos ha realizado tres exhibiciones por Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo o retransmisiones de juegos, conciertos, deportes y otros productos.

Sobre lo que se muestra en la sala de exposición, el joven de 23 años explicó que la temática es abierta: “Cuando recibo las obras, les generó un QR que inserto en el videojuego y en vivo vamos montando la exposición. Le pido a los artistas un texto para que quienes están viendo la transmisión puedan hacerles preguntas directamente”.

NECESITAS SABER

  • Las convocatorias se realizan a través del Instagram de Olmos.
  • “Haciendo del juego una expo” es, por el momento, el único nombre de la muestra, la cual se irá dividiendo en ediciones.
  • No es necesario contar con una obra en físico, se puede crear una de manera digital para ser parte del evento.
  • La tercera edición busca que las voces emergentes irrumpan con sus propuestas durante la Semana del Arte.

Por Azaneth Cruz

maaz