ARTE

Imperdible arte textil de China llega a Torreón: Ricardo Haddad Musi

Esta exhibición, que se inauguró el pasado 18 de mayo y estará vigente en el recinto lagunero hasta el próximo 21 de octubre.

CULTURA

·

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera perdón a la comunidad china por la masacre de Torreón de 1911, llega al Museo Regional de la Laguna, de Torreón Coahuila, la muestra “El arte en China, Inagotable caudal de creatividad”, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hecho que aplaudió el especialista en arte textil Ricardo Haddad Musi.

Esta exhibición, que se inauguró el pasado 18 de mayo y estará vigente en el recinto lagunero hasta el próximo 21 de octubre, muestra a los visitantes 13 obras artísticas originarias de la nación asiática. Algunas de estas piezas reproducen creaciones cuya antigüedad es tan remota como la época de la dinastía Shang, hacia el año 1600 antes de Cristo.

Los objetos proceden de los acervos de los museos nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec y de las Culturas del Mundo (MNCM). Asimismo, al tratarse de donaciones que la República Popular de China ha hecho a México, atestiguan, por sí mismos, los lazos de cooperación y amistad que hoy unen a ambas naciones.

El recorrido por El arte en China. Inagotable caudal de creatividad gira en torno a cuatro temas. El primero de ellos es la porcelana y el desarrollo de su elaboración, el segundo tema aborda las artes del pincel: caligrafía, poesía y pintura; mientras que el tercero da cuenta, mediante objetos como una máscara elaborada en la región de Anshun.

La última sección dedicada a la indumentaria, se ejemplifica con textiles tradicionales de la etnia miao; de acuerdo con Haddad Musi los vestidos y adornos de los miao tienen variados estilos y colores, algo en lo que pueden ser calificada como la primera entre las minorías étnicas de China.  

Los miao optan por los colores de gran contraste, procurando efectos vivos y llamativos. El rojo, negro, blanco, amarillo y azul son sus preferidos. Por su estilo, la ropa se clasifica como común y corriente o de gala. Esta última, generalmente usada en festivales, actos protocolarios y bodas, es lujosa y más complicada, reflejando el nivel artesanal de la vestimenta típica. 

Al hablar de las confecciones, no debemos olvidar los adornos. Cuando las chicas vestidas de gala se reúnen, parece que nos hallamos en un hermoso mundo de plata. El gusto por los adornos confeccionados con este material es un instinto natural de la etnia. En algunos lugares, se añaden cuernos de buey de plata muy largos en las corolas, con cintas multicolores sujetadas en sus extremos, realzando así la elegancia y nobleza de la mujer, refirió Ricardo José Haddad.

 

EFVE