CÚPULA

FIMPRO, en constante transformación

Año con año, profesionales de cerca de 27 países se dan cita en esta feria para descubrir nuevos talentos, hacer negocios y generar acuerdos

CULTURA

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FIMPRO se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2021. Foto: archivo FIMPROCréditos: archivo FIMPRO

Eso que llamamos “industria de la música” es un tejido humano enorme de diversos roles e instancias: representantes, productores, distribuidores, agencias de medios, sellos discográficos, promotores, programadores de festivales, gestores de derechos, servicios de producción técnica de espectáculos, empresas tecnológicas y una gran lista de proveedores de productos y servicios, interactuando para lograr que la música suene y llegue a nuestros oídos. 

Más allá de los eventos y espectáculos, así como hay expos y convenciones para casi todo lo imaginable, en la música hay encuentros profesionales llamados mercados, conferencias o ferias. Tienen la virtud de que para el público en general son muestras artísticas o festivales, pero hacia adentro son espacios profesionales para la construcción de un diálogo proactivo sobre las tendencias, innovaciones y el futuro del sector. 

Los hay en todo el mundo, algunos tan grandes como el South by South West (SXSW), en Austin, Texas, que, durante cinco días, se apropia de la ciudad con cientos de miles de visitantes; o tan longevos como el MIDEM, en Francia, que se lleva a cabo desde 1967. En el caso de México, el evento de este tipo más consolidado e importante ocurre en Guadalajara: la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), liderada por la Universidad de Guadalajara, y de la cual este 2021 celebraremos su séptima edición. 

Año con año, profesionales de cerca de 27 países se dan cita en esta feria para descubrir nuevos talentos, hacer negocios y generar acuerdos, pero 2020 nos impuso grandes desafíos para enfrentar la crisis sin precedentes que trajo consigo la pandemia. 

Aunque la FIMPRO en apariencia sucede sólo durante cuatro días al año, nuestro trabajo e interés por la industria es permanente y ha sido necesario actuar en consecuencia tratando de aportar desde el alivio, la información y la reflexión. 

Fue así como de la mano de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), la Universidad de Guadalajara, Casete, y Delatable, nació la iniciativa Música México COVID-19 (MMC-19), que con el apoyo de Spotify, Seitrack, Sony Music, Universal y Warner Music logró recaudar cerca de 10 millones de pesos mexicanos para repartir entre los músicos y técnicos afectados, y, en un panorama aún incierto, hoy se hace un segundo llamado para quienes precisen recibir ese apoyo, a través del sitio web: https://musicamexicocovid19.com/solicituddeapoyo/. 

Por otro lado, la iniciativa también generó una encuesta en los primeros meses de la pandemia, con el fin de determinar el impacto en el sector. A partir de ésta, se detectaron necesidades urgentes de información entre las y los músicos sobre derecho autoral y mecanismos de promoción y distribución digital.

Por ello nos dimos a la tarea de construir la conferencia digital Muda —Música y Transformación Digital en Iberoamérica—, en alianza con Music Ally, una de las consultoras en marketing digital de música más importantes del mundo. El resultado fueron tres mil registrados, de toda Iberoamérica, que se sumaron al intercambio de ideas y conocimientos enfocados en la transformación digital y la democratización de las herramientas de promoción. Ahora nos toca reflexionar sobre una industria que ha sido agitada en lo más profundo. Por un lado, los espectáculos de todos los tamaños fueron cancelados, dejando una enorme cantidad de gente sin empleo. Los grandes eventos aún tardarán tiempo en volver y los espacios más pequeños están funcionando a capacidades limitadas. Músicos, técnicos, agentes, promotores y toda la cadena de valor de los conciertos en vivo quedó detenida, generando un profundo daño económico a millones de personas a nivel mundial. La restauración requerirá del compromiso de la sociedad entera para poder volver a disfrutar de conciertos y festivales. 

Por otro lado, surgieron nuevas experiencias virtuales y conciertos en línea que por el momento fueron sustitutos, quizá no del todo satisfactorios, pero se detonó una búsqueda que, en un futuro no muy lejano, podrá ofrecer desarrollos digitales con atractivos muy poderosos, desde la realidad virtual, la realidad aumentada y los videojuegos, generando nuevas y excitantes formas de interactuar con la música a partir de la tecnología. 

Por último, la música ha demostrado claramente, a lo largo de esta crisis, ser uno de los pilares de nuestra salud emocional y la participación de artistas reaccionando a las dificultades que hemos estado viviendo este último año, ha activado, inspirado y acompañado, como un importante elemento de la transformación social. El consumo de música a nivel mundial aumentó, y hoy, millones de personas usan la música para sus propios contenidos en YouTube, Facebook, Instagram o TikTok, lo que está generando una nueva configuración del ecosistema musical y la forma de entender las relaciones entre artistas y escuchas.

Los análisis de empresas financieras como Goldman & Sachs prevén que la industria de la música podría triplicar ingresos de 2020 a 2030…. así, el futuro de la música comienza a ofrecer un panorama optimista, pero con grandes retos para creadores, artistas y gobiernos, que tendrán que estar atentos en las regulaciones de las nuevas plataformas y tecnologías, derechos de autor, estímulos y protección para quienes viven de esto. 

En esta próxima edición de FIMPRO, que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2021, abordaremos estos y otros temas, en un evento que, si las circunstancias lo permiten, será presencial y digital, devolviendo la emoción de descubrir artistas en concierto y buscando aportar en el desarrollo de esta industria que, además de ayudar a construir el valor simbólico y de identidad las naciones, puede claramente formar una parte relevante de la reactivación económica tan necesaria. Desde FIMPRO, con nuestros socios y aliados, nos preparamos para la música, para el diálogo, para las ideas, pero, sobre todo, para apoyar en estos retos a un sector que es siempre solidario, y que definitivamente Nos Une, porque en FIMPRO y en la vida, la Música Nos Une.

UNIDOS POR LA MÚSICA

  • El autor nació en Colombia, es comunicólogo por la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Dirige la Feria Internacional de la Música para Profesionales, de la Universidad de Guadalajara.

  • FIMPRO es el encuentro de la industria musical con mayor relevancia en México y AL.
  • Desarrolla actividades que propician acuerdos entre creadores y programadores.

Por  Sergio Arbelaez 

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