Haz tu denuncia aquí
MUSEOS

Día Internacional de los Museos: Estos son los mejores recorridos virtuales y presenciales en México

En algunos recintos, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado, los eventos son presenciales, bajo estrictos protocolos sanitarios y aforo reducido

CULTURA

·
Los museos tienen recorridos virtuales y presenciales.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos (DIM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo una serie de actividades alusivas a la conmemoración, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Una “Aventura virtual virreinal” es la actividad organizada por el Museo Nacional del Virreinato, en la que el público, a través de una visita digital, podrá conocer el retablo, el coro y el campanario del Templo de San Francisco Javier; a partir de las 10:00 horas, en la liga: https://bit.ly/3uO5ktr.

En Querétaro

Por su parte, el Museo Regional de Querétaro también ofrecerá un recorrido virtual por sus instalaciones, así como por la muestra pictórica Doble discurso, de José María Zetina; de las 10:00 a las 17:00 horas.

A las 19:00 horas, inaugurará la exposición digital Llave al pasado, un peruano en San Juan del Río, 1917–1920, para luego dar paso al concierto virtual del pianista Carlos Guzmán Arredondo. Finalmente, a las 20:00 horas, se estrenará una cápsula sobre este espacio museístico. Las actividades podrán seguirse en sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram.

En Morelos

El Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, en Morelos, ofrecerá una visita virtual por sus espacios, a las 12:00 horas, por medio de su página en Facebook. Por su parte, en ese mismo estado, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco dará a conocer material audiovisual sobre las audiocédulas del sitio; a lo largo del día, a través de la liga: https://bit.ly/3tI5aTa.

En Puebla

Ubicado en Puebla, el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, difundirá una serie de entrevistas titulada “Custodiando el patrimonio”, en la que los custodios del recinto hablan sobre su labor; a las 14:00 horas, en el enlace: https://bit.ly/3y5pH7w.

En Tlaxcala

El Museo Regional de Tlaxcala, junto con recintos museísticos de Corrientes, Argentina, y de la Serena, Santiago de Chile, difundirá diversos videos bajo el título “Reimaginemos juntos. Cuatro voces hispanoamericanas”, los cuales muestran breves recorridos por sus respectivas colecciones; mediante el enlace: https://bit.ly/2SIsXp8.

La Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cacaxtla- Xochitécatl participará con la con la ponencia La reconstrucción hipotética virtual como apoyo visual en la divulgación del patrimonio arqueológico, que dictará el ingeniero Erick Huitrón Ramírez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del IPN; a las 12:00 horas, en el enlace: https://bit.ly/33QRN8x.

En Hidalgo

En su perfil en Facebook, el Centro INAH Hidalgo publicará un video acerca del Ex Convento de San Francisco y la Sala de Exposiciones San Francisco. Arte e Historia. Asimismo, realizará un taller virtual de origami, en el que se enseñará a crear un fraile con una hoja de papel; además, compartirá postales alusivas a la conmemoración, estos últimos serán dados a conocer en el trascurso de la mañana; la manualidad, a las 12:00 horas, y la pieza audiovisual, a las 13:00 horas.

En Guanajuato

En el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, se impartirán conferencias relacionadas con el DIM: a las 18:00 horas, el especialista colombiano Daniel Castro, hablará de “Museos en Pandemia ¿¡¡Y ahora, quién podrá defendernos!!?”. El día 19, en el mismo horario, autoridades del Museo Regional de Querétaro dictarán la ponencia las “Estrategias de divulgación significativa durante la contingencia”; podrán seguirse en: https://bit.ly/3ycC8i8.

En Zacatecas

Ubicado en Zacatecas, el Museo de Guadalupe ofrecerá el espectáculo de narración oral “Consejos para volver a los museos”, a cargo de la compañía teatral Guía Nocturna. Se podrá disfrutar de manera presencial (para 20 personas) y a través de su perfil en Facebook, a las 12:00 horas.

En SLP

El Museo Regional Potosino participará con la conferencia "Interactividad, tecnología e inclusión: repensando conceptos básicos de la museología en el siglo XXI", que impartirán autoridades de este recinto; a las 17:00 horas, a través de los enlaces: https://bit.ly/3tNcQDL y https://bit.ly/3fl5HVP.

En Colima

El Museo de Historia de Colima lanzará la convocatoria del II Concurso Estatal de Dibujo y Pintura, “Pintando tu historia”, a las 10:00 horas. Una hora más tarde, tendrá lugar la charla “Trueque de talleres INAH. Los niños, una mirada sobre el patrimonio”, con el gestor cultural Guilmar Villanueva Cervantes; a las 14:00 horas, la investigadora del INAH, Yesenia Peña Sánchez, hablará sobre “¿Cuerpo, género y sexualidad como capital cultural?”; y a las 20:00 horas, la poeta Indira Isel Torres realizará una lectura de poesía erótica y un recorrido por la exposición Semillas de vida. Podrán verse en: https://bit.ly/3w51RHg.

Con un concierto introductorio a la música sacra, interpretado por Vocalis ad Sibtum, el Museo Regional de Nayarit se suma a la celebración; a las 16:00 horas del Pacifico, y a las 17:00 horas del Centro, a través de su página en Facebook.

En Aguascalientes

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes compartirá la exposición El futuro de los museos, recuperar y reimaginar, la cual se montará en la Sala 5. Asimismo, se realizará el concierto virtual “Música, ópera y revolución”, por parte de la soprano Diana Jael Mata y el pianista Luis Martínez. Se transmitirá en las ligas: https://bit.ly/3w5Vnb9 y https://bit.ly/2Rjpu00.

En Veracruz

El Centro INAH Veracruz dará a conocer un video sobre el acervo del Museo de Palmillas. Además, compartirá infografías sobre los recintos museísticos del estado y la historia de esta celebración; a partir de las 10:00 horas, por la liga: https://bit.ly/3y77Qx0.