EL BAILE DE LOS 41

Esta es la historia de Ignacio de la Torre y Mier, protagonista del famoso "Baile de los 41"

El 18 de noviembre de 1901, elementos del Cuerpo de Policía se presentaron en una fiesta que se desarrollaba en la Cuarta Calle de la Paz, colonia Tabacalera

CULTURA

·
En la redada se detuvo a 41 hombres. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El 18 de noviembre de 1901, elementos del Cuerpo de Policía se presentaron en una fiesta que se desarrollaba en la Cuarta Calle de la Paz, colonia Tabacalera, de la Ciudad de México. En esta reunión se encontraban unos hombres vestidos de mujeres.

Las leyes de ese momento, tipificaban este tipo de acciones ya que eran considerado como falta a la moral. En aquella noche, 41 personas fueron detenidas y enviadas a la cárcel de Lecumberri. Sin embargo, se afirma que fueron 42 los detenidos, uno de ellos sería Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz.

¿Quién fue Ignacio de la Torre?

De la Torre recibió la protección del presidente para evitar la bochornosa polémica que generaría su participación en este baile. Ignacio de la Torre y Mier nació en la Ciudad de México, miembro de una familia acomodada se desarrolló como empresario azucarero, incluso contaba con diversas fincas en todo el país.

De acuerdo a su posición social y su manera de llevar a cabo las finanza de su empresa, Porfirio Díaz aprobó que Ignacio contrajera matrimonio con su hija Amanda Díaz. A pesar de esto, la relación no fue fructífera, entre la sociedad de aquel momento se rumoraba sobre la homosexualidad de De la Torre, por lo que las apariciones en público fueron contadas. 

En 2019, Carlos Tello Díaz, tataranieto de Porfirio Díaz, explicó en una entrevista que la homosexualidad del yerno de Porfirio Díaz era una especulación pero nada está comprobado. Cabe destacar que Amanda e Ignacio no procrearon hijos, una de las razones por la que se dice que prefería la compañía de hombres.

Lo registra Posada

El escritor afirma que después de la polémica por el "Baile de los 41" se produjo la Revolución Mexicana, por lo que Díaz tiene que huir a París exiliado, mientras que Ignacio de la Torre permaneció en Lecumberri. Tiempo después fue liberado por el general Emiliano Zapata.

Ignacio de la Torre y Mier huyo durante el conflicto armado a los Estados Unidos. Murió en Nueva York en 1918 a causa de una enfermedad. "El baile de los 41" se mantiene como uno de los episodios más interesantes de México durante el Porfiriato. El tema quedó plasmado en un famoso grabado del pintor José Guadalupe Posada.

Con información de medios.

rcb