ARTE

Arte huichol se adueña del Centro Cultural Clavijero: Ricardo Haddad Musi

La exposición 'Pasiones por México' contará con más de 90 piezas de arte wixárica

CULTURA

·
Una de las artesanías de arte wixárica que componen la exposición.Foto: Especial

Inspirado en la cosmovisión del arte huichol, César Menchaca lleva al Centro Cultural Clavijero (CCC), “Pasiones por México”, una colección de obras cubiertas por más de 150 millones de chaquiras, que se adueñarán del recinto con su magnificencia, así lo expresó Ricardo Haddad Musi, especialista en arte wixárica.

Con un total de 16 piezas que a partir del 15 de mayo se elevarán a 94, se podrán encontrar jaguares, flamingos, caballos, tenis, balones de fútbol americano, e insectos entre otros. Haddad Musi refirió que el trabajo por parte de artesanos, en su mayor parte, procedentes de Durango, hacen de esta exposición un deleite a la vista de los visitantes que admiran la visión de Menchaca.

Desde obras de gran formato, como un imponente toro, hasta piezas de escasos centímetros de altura, Pasiones por México recoge y sintetiza la variedad de la creatividad y la imaginación de los artesanos wixarikas, de los pueblos originarios de México, fueron hechas en materiales como resinas, bronce, fibra de carbono, aleaciones entre resinas, latones y bronces.

Enaltece el arte huichol 

César Menchaca comentó que su labor se ha orientado hacia dos grandes propósitos, uno de los cuales “ha sido levantar el arte huichol para que la gente lo conozca, lo valore y aprecie su iconografía, su belleza”; mientras que el segundo “es que la creatividad artística nacional no sea más apreciada en el extranjero, que se le valore por nosotros, es muy importante que los mexicanos le conozcamos para poder apreciar”.

Ricardo José Haddad puntualizó que el CCC es un espacio de convergencia, y dinámico que ha favorecido la enseñanza, la gestión y la difusión cultural/artística. El trabajo está orientado a promover un enfoque multidisciplinario que fomente el ejercicio crítico a la par de las revisiones históricas de las diversas manifestaciones, expresiones y tendencias artísticas.

BAR