ARTE

Orgullo nacional: Mexicano brilla con arte espacial

Nahum Romero es el primer artista mexicano en ser galardonado y becado por la fundación Karman, que tiene su sede en Alemania

CULTURA

·
Nahum Romero es el primer artista mexicano en ser galardonado y becado por la fundación Karman, que tiene su sede en Alemania. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Por la creación de proyectos artísticos que contribuyen a la promoción de la astronáutica y la exploración espacial, el creador mexicano Nahum Romero Zamora fue seleccionado para recibir una de las 15 becas que otorga la Fundación Karman. 

Con sede en Alemania, fomenta el conocimiento, la cooperación y el diálogo entre los líderes mundiales, en temas de tecnología, ciencia, negocios, política y artes. 

El mexicano fue reconocido por iniciativas como la fundación de Kosmica, un instituto surgido en 2011, desde el que se ejecutan proyectos poéticos críticos sobre el espacio exterior y su impacto en la Tierra, además de que forma parte del Departamento de Humanidades, de la Universidad Internacional Espacial (ISU), donde Romero busca provocar reflexionar sobre temas como el feminismo espacial, la descolonización, las culturas ancestrales, el cambio climático y el arte en el espacio. 

"Hay temas que no se están abordando con seriedad, se habla de ‘colonizar Marte' o de 'establecer una colonia en la Luna’, pero esas ideas son de hace 500 años y no aportan ninguna consideración evolutiva", opinó. 

Manifestó que el Cosmos “se ve como algo muy lejano, pero no lo es. Antes no pensaba que la exploración espacial tuviera relación con el arte, sin embargo, al encontrarme con futuros astronautas y preguntarles el motivo que los llevó a querer ingresar a la astronáutica, muchos responden que fue porque vieron Space Odyssey, de Kubrick, o leyeron De la Tierra a la Luna, de Verne; lo que nos lleva a deducir que los artistas imaginaron el espacio antes de llegar a él”. 

Otro proyecto de Romero es El contorno de la presencia.

En 2018 lanzó una obra al exterior a través de SpaceX, empresa de transporte espacial. Foto: Cortesía

Por Azaneth Cruz

dza