MUSEOS

Museo del Chopo lanza “Desobediente”; un repositorio digital que busca documentar su acervo

“Desobediente” es un repositorio digital que nace con el propósito de difundir el acervo documental y gráfico del Museo del Chopo

CULTURA

·
El proyecto representa un esfuerzo en continua construcción Foto: Cuartoscuro

Desde 1995 el Museo del Chopo ha albergado a las disidencias culturales y políticas de cada generación, por lo que su acervo documental y gráfico está constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena no oficial, underground e independiente en México.

Para salvaguardar su memoria y difundir las colecciones, el Museo Universitario del Chopo creó “Desobediente”, un repositorio digital que reúne su historia.

De acuerdo con Graciela Ordoñez, curadora del repositorio digital del Chopo, el objetivo es dar acceso a la consulta remota con una herramienta que respete y potencie los múltiples agentes que se han vinculado al museo a lo largo de su historia.

“Desobediente, además de un ejercicio de memoria, es un instrumento para reconocer y replicar las prácticas que apuntan a construir un archivo distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común, que trabaje activamente en conservar y difundir la memoria de todxs”, explicó Ordoñez.

El proyecto representa un esfuerzo en continua construcción, para proporcionar información que pueda ser utilizada por investigadores y público diverso, e integrarse a procesos de consulta y aprendizaje inclusivo.

“Aún son pocos los museos en México que cuentan con una herramienta de este tipo, por lo que se abre la posibilidad de compartir la experiencia ganada, con aquellos que tengan interés en el desarrollo de plataformas similares”, expresó.

Sobre lo que se puede ver como parte del repositorio cultural, Ordoñez explicó el acervo documental del museo integrado por el Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales se acercarán a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales, underground, “desobedientes”. 

“‘Desobediente’ es un archivo único, valioso y necesario para construir la memoria de las prácticas culturales alternativas de las últimas décadas en la Ciudad de México”, finalizó.

Por: Azaneth Cruz 

dhfm