PALENQUE

Cierran Palenque, esto es todo lo que ya no podrás visitar en la zona arqueológica

Las autoridades cerraron los sitios para evitar los contagios y proteger la salud

CULTURA

·
Zona Arqueológica de Palenque.FOTO: Especial

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, permanecerá cerrada a la visita pública hasta nuevo aviso, esto luego de que las autoridades confirmarán un caso de COVID-19 en dicho lugar, por lo cual se tomó la decisión de cerrar la zona.

La medida fue tomada con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondiente, así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, con ello se busca proteger la salud de las personas que visitan la zona y de los trabajadores del lugar además de que esta decisión va a acorde con las indicaciones de los lineamientos sanitarios.

Asimismo se exhortó a todo el personal que labora en las Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán a tomar las medidas de salud preventivas  que garanticen la salud de todos, por lo que se recomendó acudir a al médico en caso de presentar síntomas para evitar los contagios. Cabe mencionar que Palenque no es la única Zona Arqueológica que ha cerrado sus puertas al público pues recientemente en la Zona Arqueológica de Tulum también se detectó un caso sospechoso de Covid-19 por lo que se optó por evitar la entrada de personas a dicho lugar. 

Con esta nueva medida muchos de los turistas se quedarán con las ganas de conocer estos emblemáticos lugares llenos de riqueza histórica y cultural, es por ello que te dejamos una breve descripción de estos sitios que estarán cerrados hasta nuevo aviso. 

Más sobre la Zona Arqueológica de Palenque

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul es una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, además es sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier.

La zona arqueológica toma su nombre de la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI: Santo Domingo de Palenque. La última acepción, también de origen español, significa “Estacada” o “Empalizada”, que es una valla de madera que rodea un sitio para protegerlo. 

La Zona Arqueológica de Tulum 

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe. 

De acuerdo con las fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

pgh