TEMPLO MAYOR

Aún analizan método para levantar techumbre colapsada del Templo Mayor

La techumbre colapsada el 28 de abril por una granizada, no será levantada en un solo movimiento

CULTURA

·
El Templo Mayor cuenta con cuatro techumbres, colocadas en los 80. Foto: Daniel Ojeda Créditos: Foto: Daniel Ojeda

Las aproximadamente 60 toneladas que pesa la techumbre colapsada el 28 de abril pasado, sobre la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, no permiten que la estructura sea retirada en un solo movimiento, por lo que continúa el análisis para llevar a cabo la maniobra. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el techo no podrá ser removido en un sólo momento para evitar daños a los edificios prehispánicos. 

En tanto, los especialistas que analizan el área del desplome, toman en cuenta motivos logísticos y de las cargas naturales del piso y el subsuelo. 

Antes de remover el techo, agregó la dependencia, "el siguiente paso consiste en reforzar las protecciones que se colocaron de manera emergente". 

En la determinación de la maniobra, dijo, participan especialistas del Consejo de Arqueología, de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Obras y Proyectos, del Departamento de Restauración del Templo Mayor, así como ingenieros estructuristas de la empresa TGC Geotecnia S.A. de CV.

 

 

 

 

dza