BOB MARLEY

Bob Marley: Este es el LEGADO del icono del REGGAE a cuatro décadas de su MUERTE

Se están cumpliendo cuarenta años de la muerte de Bob Marley, máxima figura del reggae, a consecuencia de cáncer de piel a los 36 años de edad

CULTURA

·
El máximo exponente del reggae. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Se están cumpliendo cuarenta años de la muerte de Bob Marley, máxima figura del reggae, a consecuencia de cáncer de piel a los 36 años de edad. El paso del tiempo solo ha ayudado a cimentar la figura del jamaiquino y es que sus canciones se mantiene vigentes debido a su frescura y actualidad.  

Sus temas son considerados como himnos a la paz, hermandad y lucha en todo el mundo siendo una de las figuras de la música popular más respetadas de todos los tiempos sin tener que la necesidad de recurrir a los clichés.

¿De qué murió?

Marley fue diagnosticado con melanoma lentiginoso acral ubicado debajo de una uña del pie, esto después de sufrir una lesión mientras jugaba fútbol en 1977. A pesar de que los médicos le recomendaron amputar el pie, Bob se negó debido a su creencia en la religión rastafari. 

El músico perdió la vida el 11 de mayo de 1981 después de que su estado de salud empeoró de manera drástica. Fue enterrado en Jamaica junto con una guitarra en una capilla ubicada cerca de la casa donde nació. Fue elogiado por Edward Seaga, primer ministro, así como por el mundo de la música de manera unánime.

Bandera de la justicia

Bob Marley fundó The Wailers, junto con Peter Tosh y Bunny Wailer, en la década de los sesenta. En un inicio, su música combinó los géneros de ska, rocksteady así como el blues para dar paso a uno nuevo estilo: el reggae, que se caracterizó por las líneas de bajo y el fluido desarrollo de la batería.

Desde un inicio, el reggae fue visto como la música de los oprimidos, debido a que la mayoría de sus letras hablaban sobre las injusticias que vivían las clases bajas por parte de los apoderados. En este sentido, Marley fue observado como un activista. A mediados de los setenta, se asentó en Inglaterra por lo que su música fue fuente de inspiración para la new wave así como para el sonido que se desarrolló en los ochenta.

Con información de medios.

rcb