LITERATURA

Gabriel García Márquez: Esta es la casa donde escribió 'Cien Años de Soledad' en la CDMX | FOTOS

La casa donde Gabriel García Márquez escribió su clásica novela Cien Años de Soledad pertenece a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y ahora luce como la Casa-Estudio Gabriel García Márquez que tiene como objetivo fomentar la lectura y literatura

CULTURA

·
Gabo escribió su novela definitiva en México. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La casa donde Gabriel García Márquez escribió su clásica novela Cien Años de Soledad pertenece a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y ahora luce como la Casa-Estudio Gabriel García Márquez que tiene como objetivo fomentar la lectura y literatura.

A más de medio siglo de la publicación de esta novela, la casa que se ubica en la Calle de La Loma, en el barrio de San Ángel, es un refugio para los amantes de la literatura. Laura Courdurier, expropietaria de la cada, decidió donarla a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) para su conservación y operación.

Nobel de literatura

Después de renunciar a sus labores como redactor publicitario, Gabriel García Márquez redactó en esta casa, por más de medio año, entre 1965 y 1966, Cien Años de Soledad, novela que marcó un hito dentro de la literatura latinoamericana y llevó al escritor colombiano a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Luis Coudurier, propietario del inmueble, se desempeñaba como funcionario del Departamento del Distrito Federal. Cuando García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, tuvieron problemas para pagar la renta, argumentaron que el novelista se encontraba escribiendo un libro, al termino le pagarían por lo que firmarían cualquier documento. El propietario solo tomó la palabra de la pareja y con eso bastó.

Dentro de las mejores novelas de la historia

Posteriormente, Mercedes Barcha afirmó que la confianza de Luis Coudurier hacía su esposo significó un apoyo moral que le fue de gran utilidad. Cien Años de Soledad fue editado en junio de 1967 bajo la editorial Sudamericana. La primera publicación se dio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Hasta el momento, la novela ha vendido más de 30 millones de copias y ha sido traducida a más de 35 idiomas en todo el mundo. La revista El Mundo la incluyó dentro de la lista Las 100 Mejores Novelas en Español del Siglo XX. Así luce la casa donde fue escrita esta magna obra.

Fotos: Especial.

Con información de medios.

rcb