MUSEO FRANZ MAYER

Museo Franz Mayer celebrará 35 años de arte y diseño con exposiciones

Como parte de la celebración, el museo será la casa de tres exposiciones internacionales

CULTURA

·
TEXTIL. Girard fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Este año, uno de los proyectos más importantes para el Museo Franz Mayer es la exposición El universo de un diseñador. Alexander Girard, con la cual inicia formalmente una serie de actividades que conmemoran los 35 años del recinto, y su incansable labor por llevar al espectador a través de la historia del arte y el diseño.

“Este plan significó la posibilidad de celebrar trayendo al público la retrospectiva de un diseñador icónico del siglo XX, el cual permeó una parte de su obra del arte popular mexicano”, expresó Alejandra de la Paz, directora del museo.

El universo de un diseñador es un proyecto que comenzó a planearse en conversaciones con el VitraDesignMuseum, de Alemania, hace dos años, lo anterior, “convencidos de que su obra brindaría un respiro a sus asistentes, quienes una vez en el claustro, se verían inmersos en universos llenos de forma y color”.

La exposición se acompaña de otras dos exposiciones internacionales que se suman a la celebración, como WorldPressPhoto 2021 y una muestra sobre relojería que el Franz Mayer realiza en colaboración con la Embajada de Suiza.

“De alguna forma, este año nos recuerda la importancia de los museos, la función social que cumplen y el increíble diálogo que puede darse en el arte y el diseño a nivel internacional”, explicó Alejandra de la Paz

El universo de un diseñador. Alexander Gigard, permanece hasta el 15 de agosto
​​​​​​

ARTE

  • “El universo de un diseñador. Alexander Girard”, se compone de cuatro núcleos: diseño de interiores, colores, patrones y textiles.

LA MUESTRA

  • La retrospectiva retoma la relación del diseñador con México.
  • La colección del diseñador fue donada por la familia al VitraDesignMuseum, en 1996
  • Como parte de su 35 aniversario, el museo organiza una serie de conversatorios con especialistas del arte barroco.
  • -683 piezas conforman la exposición.
  • -2016 año en que la retrospectiva es por primera vez exhibida en un museo.
  • -12 pequeñas exposiciones virtuales vinculadas a la colección del museo pueden disfrutarse en línea.
Esta muestra hace énfasis de su relación con México

"La pandemia y 35 años nos ha enseñado a no sólo investigar, conservar y difundir un acervo, sino a encontrar el lenguaje y la plataforma en que lo que queremos decir se vuelva relevante”, dijo Alejandro Sabido, director de exposiciones del Museo Franz Mayer.

Por Azaneth Cruz

PAL