ESCRITORES

Escritores mexicanos se ubican en el listado de 'Los mejores jóvenes narradores en español’, de Granta

Aniela Rodríguez, Andrea Chapela, Aura García y Mateo García Elizondo, parte del segundo listado de la revista Granta a los 25 mejores escritores jóvenes menores de 35 años

CULTURA

·
DESTACAN.Los mexicanos tienen una voz reconocida por medio de la letraCréditos: Especial

El día de hoy, la prestigiosa revista británica “Granta” publicó la segunda lista que incluye a los 25 jóvenes narradores menores de 35 años con más talento y proyección procedentes de España, Hispanoamérica y África.  La revista da a conocer el listado, diez años después de su primera publicación en 2010 y en la que es su impresión 155.

En el listado en el que se encuentran los mexicanos Aniela Rodríguez, Andrea Chapela, Aura García y Mateo García Elizondo, figuran autores de otros países como España (6), Argentina (3), Cuba (3), Chile (2), Guinea Ecuatorial (1), Ecuador (1), Uruguay (1), Costa Rica (1), Nicaragua (1), Colombia (1) y Perú (1).

Aniela Rodríguez es una narradora, cuentista y poeta que ha sido merecedora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala, de 2016, por su libro “El problema de los tres cuerpos” y al Premio Chihuahua, de 2013, por “El confeccionador de deseos”.

La escritora mexicana Andrea Chapela es autora de libros como “Vâudïz”, de 2015 y “Grados de miopía” y “Un año de servicio a la habitación”, de 2019, además, ha sido galardonada en certámenes como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019 y el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2019.

Aura García-Junco es autora de “Anticitera, artefacto dentado”, una novela de estructura fragmentaria conformada por viñetas y breves apartados que fungen como una compleja maquinaria que adentra al lector en el universo imaginativo de las leyendas antiguas y los referentes clásicos.

El escritor mexicano Mateo García Elizondo, es autor del libro "Una cita con la Lady”, libro que lo hizo merecedor del Premi Ciutat de Barcelona en la categoría 'Literatura castellana’, además de ser el guionista del largometraje “Desierto”, que ganó en 2015 el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto, y los cortometrajes “Domingo” y “Clickbait”, el primero selección oficial en el Festival de Cine de Morelia, en 2013 y el segundo, mejor corto gore en el Feratum Film Fest.

A finales de febrero de 2020 se difundió una convocatoria dirigida a los narradores de todo el ámbito del idioma, quienes, menores de 35 años, debían tener al menos un libro publicado.

De este llamado lograron reunirse más de 200 candidaturas para elegir a los escritores que conformarían el segundo listado publicado por Granta.

Por: Azaneth Cruz

GDM