MICHAEL JACKSON

Billie Jean: La canción que casi le cuesta la vida a Michael Jackson

El significado de la melodía es más oscuro de los que muchos creen

CULTURA

·
SE SALVÓ.El cantante estuvo en peligroCréditos: Especial

Billie Jean es una de las canciones más famosas y queridas de Michael Jackson; sin embargo, la historia de cómo fue escrita involucra un accidente que pudo perjudicar la vida del artista

De acuerdo con lo narrado por Jackson en algunas entrevistas, se encontraba en un automóvil cuando tuvo ideas sobre la canción, así que se desconectó del mundo real y solamente pensó en qué acompañamientos musicales, así como letra podrían dar origen a esta melodía. 

En el auto iba junto a su amigo Nelson Hayes, quien fue la primera persona en la Tierra de enterarse de los ritmos que Michael podría usar para la canción. Ambos habían salido del estudio de grabación unos minutos antes de esto, por lo que el "Rey del pop" pidió regresar de inmediato a este lugar para seguir trabajando el tema

Sin embargo, el motor del auto no arrancó, así que Hayes intentó en varias ocasiones volver a accionar el acelerador del Roll-Royce que ambos tripulaban. Fue entonces que se acercó un joven en motocicleta y se posó a lado del vehículo para decirles que éste estaba en llamas

Ambos salieron corriendo del auto al notar que lo dicho por el chico era cierto. En pláticas posteriores, Jackson aseguró que no dimensionó lo que pasaba a su alrededor porque estaba muy concentrado en su creación, pero que si no hubiera sido alertado, quizá el auto pudo explotar y dañarlo considerablemente. 

¿De qué habla Billie Jean?

Una vez de vuelta en el estudio, el cantante trabajó durante horas para darle vida a esta pieza musical que es una de las más selectas del popQuincy Jones, productor del disco "Thriller", en el que se incluyó esta pista, pensó que la primera parte de esta melodía no era adecuada para venderse, así que pidió a Michael que la eliminara. 

Pese a esto, el intérprete de "Beat it" se negó y siguió con su idea. El músico dijo sobre esta parte de la canción que preparó un inicio largo para poder bailar, algo que le encantaba hacer en sus shows o videoclips

De acuerdo con el mismísimo Jackson, la letra hablaba de una mujer que lo acosaba por cartas, en las que le aseguraba estar embarazada de él. Según lo reiteró en muchísimas ocasiones, el cantante no conocía a la joven y simplemente se había obsesionado con él. 

La mujer sacó de quicio al cantante cuando le envió un paquete por mensajería, en él había una fotografía de ella, una pistola y un papel en el que incitaba al intérprete a quitarse la vida en una fecha específica para que ella también lo hiciera. 

No fue la única que hizo esto, ni él la única víctima, pues todos los miembros de "The Jackson 5" recibían este tipo de correspondencia y además eran acosados por chicas que se colaban en el backstage para conocerlos e intentar intimar con ellos. 

¿Por qué es un ícono de la cultura pop?

Esta canción se estrenó el 2 de enero de 1983 como el segundo sencillo de "Thriller", uno de los discos más reconocidos del artista afroamericano. 

Sin embargo, el furor de la canción obtuvo su mayor crecimiento durante la presentación del concierto "Motown 25: Yesterday, Today, Forever", donde hizo por primera vez en público el moonwalk o "caminata lunar", un paso de baile que se convirtió en una insignia del cantante. 

Pese a que muchos piensan que Michael inventó este paso, hay movimientos similares desde los años 30 realizados por Charles Chaplin, Judy Garland y Margaret O'Brien, Resortes, Marcel Marceau, Bill Bailey, José Luis Ramírez Malagón, entre otros. Esto no impidió que la imagen de este desplazamiento hacia atrás sin dejar de tocar el suelo sea aún uno de los momentos más emblemáticos de la música.

Además del videoclip de "Thriller", este paso fue uno de los cimientos que permitieron al vocalista llegar a vender más de 85 millones de esta producción. Por si sola, "Billie Jean" se ganó el número uno en las listas de popularidad de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Canadá, Bélgica, Australia, Italia, Irlanda, Suiza, Colombia y el segundo puesto en Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia.

GDM