UAM

UAM: Exalta a mujeres de la plástica mexicana

La exposición en línea que exhibe la obra de 37 artistas permanece hasta el mes de mayo en la plataforma de la universidad

CULTURA

·
La muestra puede visitarse en el sitio web aleriametropolitana.uam.mx/mujeres-en-la-plasticaCréditos: Foto: Cortesía

En medio de la pandemia de COVID-19 nació “Mujeres en la plástica contemporánea mexicana”, una exposición virtual que recorre 30 años (1940-1970) del trabajo de grandes pintoras, fotógrafas y maestras del dibujo, el grabado y la gráfica, con cuya obra se fortaleció el arte y la cultura nacional.

De acuerdo con Adriana Uribe, curadora de la exposición y jefa del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta muestra surge con dos propósitos, el primero, “visibilizar el papel de la mujer en las artes plásticas, y el segundo, exhibir y compartir el acervo que posee la casa de estudios”.

“La idea es que la exposición permanezca en línea hasta que las condiciones sanitarias permitan llevarla de manera física a la Galería Metropolitana”, contó.

La muestra exhibe el trabajo de artistas como Helen Escobedo, pionera en la gestión cultural de museos en México y el arte contemporáneo, y Maris Bustamante, precursora del arte feminista.

Para esta entrega, la UAM consideró el trabajo de artistas mexicanas y extranjeras radicadas en territorio nacional, cuyos aportes se consolidó la plástica nacional, como Teresa Cito, Laura Cohen, Beatriz Ezbán, Oweena Fogarty, Patricia María Henríquez Bremer, Perla Krauze, Magali Lara, Verónica Leiton, Julia López, Patricia Martín, Carmen Parra y Vida Yovanovich, por mencionar algunas.

Mil 400 obras catalogadas posee la UAM. Foto: Cortesía

ELEMENTOS

-La UAM planea una segunda exposición de “Mujeres en la plástica contemporánea mexicana”, con muralistas y escultoras.

-Las obras de artistas como Gabriel Macotela, Juan Soriano, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez forman parte del acervo de la casa de estudios.

NÚMEROS

-37 artistas componen la muestra.

-10 fotografías, 14 estampas, 4 dibujos y 9 pinturas integran la exposición virtual.

-1,400 obras catalogadas posee la UAM.

 

POR AZANETH CRUZ

dza