UNAM

UNAM presenta su programa "México 500"

La m??xima casa de estudios presentó el programa de lo que ha denominado “México 500”

CULTURA

·
El programa puede consultarse en mexico500.unam.mx. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

“La Universidad no tiene posiciones sobre las conmemoraciones hechas por el gobierno federal o cualquier otra institución”, afirmó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. En su lugar, la máxima casa de estudios presentó el programa de lo que ha denominado “México 500”, un conjunto de más de 250 actividades para recordar los cinco siglos de la Conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia que se cumplen en 2021.

El programa, afirmó, está basado en la riqueza de voces y la pluralidad universitarias y temas como el uso político de las efemérides o la construcción de una nueva narrativa de los acontecimientos, serán abordados a lo largo del año. Desde febrero pasado y hasta junio de 2022, las actividades –que podrán consultarse en Mexico500.unam.mx– se llevarán a cabo de manera presencial, virtual y de manera híbrida.

Paola Morán, secretaría técnica del programa, dijo que además de diversas instituciones universitarias, integran el consejo asesor Yásnaya Elena Aguilar,

Úrsula Camba, Federico Navarrete y Raquel Urroz. Entre las actividades que se realizarán destacan las publicaciones, concursos editoriales, coloquios, foros, diplomados, seminarios, programas de tv y radio, danza, teatro, música, cine, así como actividades deportivas.

Durante el anuncio, el rector de la UNAM, Enrique Graue dijo que la Conquista representó “episodios dolorosos y sangrientos; civilizaciones ancestrales originarias se vieron súbitamente destruidas o fracturadas para tenerse que adaptar a una realidad impuesta y dar inicio a la colonización. Pero hace 500 años se definió un nuevo rumbo que dio origen a nuestra nación”.

Elementos: 

-Se desarrolla el videojuego M500, basado en el Lienzo de Tlaxcala.

-Se inaugurará el Centro de Interpretación Xaltilolli, de arte indígena

-Se lanzará la colección México 500 y el Catálogo Digital Conmemorativo

-Se realizará el Foro Nacional Indígena: 500 años de la caída de Tenoctitlan

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

dza