CNT

Pandemia de Covid-19 golpea a la CNT

Enrique Singer, titular de la agrupación, señala que tres o cuatro montajes debieron posponerse y que no será sino hasta 2022 cuando puedan recuperarse

CULTURA

·
El montaje cuenta con 16 cámaras. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El año de la pandemia pegó un duro golpe a la Compañía Nacional de Teatro (CNT). “En 2020 hubo un bajón del presupuesto, como del 70 por ciento; y ahora lo va a ver, pero esperemos que el impacto no sea tan garnde”, señala el director de la agrupación, Enrique Singer, quien continúa esperando la asignación de un presupuesto para 2021, por parte del INBAL.

De los ocho o doce montajes que cada año tiene la CNT, en 2020 “se quedaron tres o cuatro sin realizarse”, por lo que será en  2022 cuando se pueda empezar a hablar de recuperación. “Quedamos con algunos compromisos que debemos cumplir, creo que ese es el impacto mayor”, agrega.

Aún con el escenario adverso, Singer piensa que la agrupación saldrá fortalecida de la crisis y que el descalabro mayor será “en cuanto a que hemos perdido el contacto con el público, eso es lo que tenemos que recuperar”. Por el momento, la compañía continúa la temporada –hasta el 2 de mayo– de Estar sin sitio, basada en El estado de sitio, de Albert Camus.

La obra estaba pensada para agosto de 2020.

Originalmente pensada para agosto del año pasado, la puesta se ha convertido en una especie de laboratorio que permite experimentar con un montaje híbrido: para espectadores presenciales y en streaming. Con 16 cámaras repartidas por todo el escenario, ambos públicos viven una experiencia distinta: a la dirección de Cecilia Ramírez Romo, la puesta suma a Kay Pérez como director de cámaras y de escenografía.

Antes de iniciar la obra, vía streaming, un integrante de la compañía invita a disfrutarla como si se estuviera en el teatro: sugiere apagar la luz y el celular y concentrarse en la pantalla. Singer dice que el teatro siempre será presencial e insustituible por el cine o la TV, pero, tras la pandemia, cree que la virtualidad ha llegado para nutrir y enriquecer la experiencia teatral, tal como sucedió cuando irrumpió la energía eléctrica.

“La electricidad permitió que las puestas en escena, al poder ser iluminadas, pudieran ser más elaboradas y que hubiera una búsqueda artística de otro tipo; estos elementos enriquecen algo que históricamente sigue siendo igual: contar una historia frente a un público, creando atmósferas”.

A la manera del panóptico de Jeremías Bentham, en Estar en sitio, una torre de cámaras ocupan el espacio principal, pero no son las únicas. El espacio escénico se presenta como un encuentro de lenguajes con cámaras digitales y alta definición, propaganda offset, arte callejero y una videoconferencia, algo que los realizadores han definido como “teatro dentro del teatro, sin esconder lo que normalmente se oculta”.

Elementos: 

-La CNT también lleva a cabo funciones de Las preciosas ridículas en Los Pinos

-Prepara la obra “Pollito”, junto con el Teatro Helénico para mayo.

-Estar sin sitio se realiza de miércoles a viernes a las 20:00 horas

-Sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Números

6 estrenos presenciales llevó a cabo la CNT en 2020

8 remontajes se realizaron en el mismo año de la pandemia

Por Luis Carlos Sánchez 

dza