COVID-19

“Covidiota”, la nueva palabra agregada al diccionario por la REA; conoce su verdadero significado

El término ya se puede consultar en el Diccionario histórico de la lengua española

CULTURA

·
Covidiota.FOTO: Especial

Recientemente la Real Academia Española (RAE) ha presentado las novedades del Diccionario histórico de la lengua española, un documento que tiene el objetivo de ofrecer a los filólogos y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente. Para ello se da cuenta del cambio que han experimentado los términos en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

Entre las nuevas incorporaciones al Diccionario destacan las entradas coronavirus o COVID y sus voces derivadas, como coronaplauso, coronavirología, covidioma covidiccionario o covidiota que podemos encontrar entre las 715 nuevas monografías incluidas en esta décima actualización del proyecto en línea. Sin embargo, una de las palabras que más han causado revuelo por su uso común es "covidiota", el cual la RAE define como: “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.

El origen de la palabra

En cuanto a su origen señala que su etimología proviene del calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot.

Asimismo refiere que el termino covidiota se documenta por primera vez en marzo de 2020, en "Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo", artículo publicado en 20 Minutos en Madrid, España.

También expone otros ejemplos de prensa que de igual manera son metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra que se atestigua como adjetivo, es decir como '[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' esto apareció en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro "Esta crisis sanitaria ha traído nuevas palabras como Covidiota". 

Por último, menciona el uso del término dentro de un artículo de opinión de J. P. Becerra-Acosta publicado en El Universal en Ciudad de México, en este texto la palabra se utiliza  como "típico o característico de un covidiota". Así que ahora ya no sólo es una palabra que se escucha o se lee en la web sino, un término cuya definición se puede consultar en la RAE.

pgh