GABRIEL FIGUEROA SOTO

Gabriel Figueroa, el fotógrafo que hizo brillar a México en la época de oro del cine

Este 27 de abril es el aniversario luctuoso del fotógrafo que logró conmover al público en la época del cine de oro con las imágenes de un México en la vida cotidiana

CULTURA

·
Gabriel Figueroa Soto, fotógrafo que hizo brillar a México en la época del cine de oro. Foto: Instagram Créditos: Foto: Instagram

Gabriel Figueroa Soto es considerado uno de los grandes fotógrafos del cine mexicano, logró captar a la perfección las escenas de la vida cotidiana de México y llevarlas al cine con una gran sensibilidad capaz de conmover y transportar al público. 

Figueroa nació el 24 de abril de 1097 y estudió pintura en la Academia de San Carlos así como música en el Conservatorio Nacional; sin embargo, su pasión por la fotografía inició cuando esta adolescente al conocer a José Guadalupe Velasco

Su incursión en la fotografía 

Gabriel Figueroa Soto comenzó a trabajar en un estudio de fotografía a los 20 años, lo que le dio la oportunidad de aprender técnicas que más tarde usaría en el cine y que le ganarían un reconocimiento gracias a su talento. 

Su relación con importantes directores de la época hicieron que Figueroa aprendiera más sobre fotografía, esto lo llevó a participar con fotografía fija en algunos filmes en México como “La sombra de Pancho Villa”. 

Fue en 1935 cuando consiguió una beca que brindaba la productora cinematográfica CLASA para estudiar con el fotógrafo de la película “El ciudadano Kane”. Sus conocimientos y pasión lo llevaron a debutar en 1936 como cinematógrafo en la cinta “Allá en el Rancho Grande” de Fernando de Fuentes. 

El éxito de Gabriel Figueroa

La cinta tuvo un éxito arrollador y esto llevó a Figueroa a la Muestra Internacional de Cine de Venecia en la categoría Mejor Fotografía. Desde ese momento el fotógrafo se desempeñó en otras 40 películas. 

Gabriel Figueroa trabajó junto a Emilio “El Indio” Fernández, con quien realizó algunas de las más importantes cintas de la época del cine de oro en México, como “Flor Silvestre”, “La Perla” y “Pueblerina”. 

El fotógrafo mexicano obtuvo una nominación al Oscar por la cinta “La noche de la iguana” de 1964. Trabajo en importantes películas como “Pedro Páramo” y “Los Olvidados”, su última cinta fue “Bajo el volcán” de John Huston. 

En 1971 recibió el Premio Nacional de las Artes, el afamado fotógrafo murió el 27 de abril de 1997 en la Ciudad de México. 

Con información de Filmoteca UNAM 

cvg