FELIPE LEAL

Felipe Leal: Arte y habitabilidad pospandemia

El nuevo miembro del Colegio Nacional, reflexiona sobre el papel de la cultura en el confinamiento y sobre la desigualdad, en el tema de la vivienda

CULTURA

·
PUNTOS CLAVE. El arquitecto desarrolló obras de recuperación de espacios públicos. Foto: Especial Créditos: Especial

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, millones de familias convirtieron su hogar en un espacio de trabajo y aprendizaje; en algunos casos, la vivienda contó con las mejores condiciones para todos sus integrantes, pero en otros causó afectaciones en la salud mental, evidenciando con ello que la carencia de servicios y la inflexibilidad de estos espacios forman parte de la desigualdad con la que vive el sector medio-bajo de la población.

“Se dice que cruzar la puerta de tu casa es como cruzar el umbral materno, porque es el lugar donde te sientes resguardado y protegido; sin embargo, para muchos vivir la pandemia no fue así”, expresó el arquitecto Felipe Leal.

De acuerdo con el nuevo miembro de El Colegio Nacional, cuyo ingreso se dará a conocer el día de hoy, a las 18:00 horas en un conversatorio con Julio Frenk, presidente de la institución, y el escritor Juan Villoro –miembro del mismo–, esta pandemia debe regresar a la arquitectura a su esencia en cuanto al tema de la vivienda, es decir, a preocuparse en el desarrollo humano, el bienestar, la habitabilidad y mejorar las condiciones de vida.

“El tema de la salud en la arquitectura es importante, las personas no pueden vivir con tantas carencias desde el espacio que habitan”, dijo Leal, quien explicó que la arquitectura o una construcción que no está bien lograda puede ser tóxica y enfermar en lo emocional y en lo físico.

En cuanto a la cultura y al arte, el también presidente del Seminario de Cultura Mexicana consideró que es momento de que se posicione a esta disciplina en el lugar que le corresponde, pues la emergencia sanitaria evidenció su importancia al brindarle un respiro emocional a la sociedad.

“Cuando pienso en el arte, siempre parto de la idea de que el arte educa; yo concibo a la cultura para educación”, explicó el artista, quien reiteró que desde el CONAL buscará la convergencia de disciplinas en torno a la arquitectura.

¿Sabías qué...?

  • Felipe Leal es el tercer arquitecto en formar parte del Colegio Nacional.
  • El arquitecto desarrolló obras de recuperación de espacios públicos.
  • Entre los que destacan la recuperación de la Alameda Central, la Plaza Garibaldi y el Corredor Peatonal de la calle de Madero.

Numeralia 

-1943 año en que se fundó el CONAL.

-1997 a 2005 período en el que fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Por Azaneth Cruz