FRIDA KAHLO

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, celebra su 35 aniversario

Conoce los detalles de la celebración de este recinto, la cual se llevará a cabo hasta el 2022

CULTURA

·
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.FOTO: Especial

El 24 de abril de 1981 se publicó el Decreto Presidencial para la creación del  Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) un espacio, que preserva su memoria, colecciones y riqueza arquitectónica. Así el 16 de diciembre de 1986 -año del centenario del nacimiento de Rivera- el Museo abrió sus puertas al público y más tarde fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación el 25 de marzo de 1998, pues se trata de una obra de gran valor arquitectónico, construida y diseñada por Juan O’Gorman, que además fue la residencia de Diego Rivera y Frida Kahlo, artistas mexicanos imprescindibles. 

Este 24 de abril el espacio cumple su 35 aniversario para lo cual la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevarán a cabo una revisión del papel que el recinto ha desempeñado durante estos años generando una reflexión sobre las líneas de trabajo a futuro, a través de una renovada lectura de sus colecciones.

Las actividades para celebrar

A partir de este sábado 24 de abril, se exhibirá de manera presencial en la Galería Diego Rivera, del Museo Casa Estudio, la muestra Revisiones del acervo II. Selección de arte popular, la cual reúne una serie de objetos, fotografías y artesanías que el muralista guanajuatense coleccionó durante varias décadas. Mientras que en las redes sociales se prepara la exposición virtual con la muestra 35 aspectos de la arquitectura del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, selección que estará disponible hasta el 28 de mayo y en la que sobresalen los elementos de diseño y arquitectura del espacio.

Otra de las exhibiciones en línea será 35 obras maestras del arte popular en la colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual es una selección de las piezas más sobresalientes de este acervo que se compartirán a través de postales. Una tercera exhibición será 35 rarezas de la colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual presentará un conjunto de objetos no catalogados dentro del acervo por ser artefactos de uso común que pertenecieron al pintor, lo que resaltará la importancia del estudio de la vida cotidiana en la preservación de la memoria a través de los testimonios materiales.  

Asimismo, se publicará en redes sociales durante el mes de julio y agosto una selección de 35 piezas de la colección de piezas arqueológicas del museo que podrán ser apreciadas en postales.  El Museo también prepara de manera virtual, una revisión de los objetos que el artista consideró arte regional y prehispánico, así como un recorrido autogestivo con audios que apoyarán la visita, los cuales estarán disponibles mediante códigos QR en diferentes sitios del recinto, y que proporcionarán información sobre su arquitectura, colección e historia. 

pgh