DÍA MUNDIAL DE LIBRO

Día Mundial del Libro: 'El Complot Mongol', obra que REVOLUCIONÓ a la novela policiaca en México | RESEÑA

La influencia estadounidense en México fue importante y la primera aparición de la novela negra en nuestro país se dio en la década de los cuarenta

CULTURA

·
Clásico de la literatura mexicana. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La historia de la novela policiaca en la literatura es bastante amplia. Algunos afirman que este género nació con los escritos de Edgar Allan Poe en el siglo XIX. Mientras que otros ven su nacimiento en la novela negra de inicios del siglo XX. La novela negra de la actualidad, tiene su génesis en 'Cosecha roja', obra de Dashiell Hammett, publicada en 1927. 

Este género literario se centra en la resolución de un problema o enigma, pero al mismo tiempo aborda los conflictos humanos y sociales. Su influencia ha sido tal que se ha comparado con las obras de Miguel de Cervantes, así como las historias abordadas en el cine.

Novela negra en México

La influencia estadounidense en México fue importante y la primera aparición de la novela negra en nuestro país se dio en la década de los cuarenta con la publicación de 'Revista Selecciones Policiacas y de Misterio', obra de Antonio Helú. 'El Complot Mongol' no fue la primera novela negra del país pero si representó un parteaguas dentro del género. 

'El Complot Mongol', obra de Rafael Bernal, fue publicada en 1969. La novela aborda la historia de Filiberto García, un exmilitar, matón a sueldo, que se ve involucrado en un conflicto de carácter internacional. Su misión es desarticular el complot que se gesta en oriente con el objetivo de desestabilizar a la política mexicana.

La novela se desarrolla en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la calle de Dolores, donde se ubica el barrio chino. Rafael Bernal logra una narrativa evocadora en donde da todo tipo de referencias. El lector se puede ver involucrado en el texto, al grado de sentirse que vive en esa lejana y desaparecida capital mexicana.

El acierto de Bernal

Algo que la hace muy digerible es el uso de un lenguaje fluido y popular. Filiberto García, el protagonista, utiliza un lenguaje popular y coloquial, en donde la palabra "pinche" se puede encontrar en distintas partes a lo largo de la historia. El autor logra crear pasajes con diálogos de barrio, códigos así como la idiosincracia del centro del país para que sea más aceptada.

'El Complot Mongol' es un libro que te mantiene al filo de principio al fin. Una de esas obras olvidadas dentro de la literatura mexicana. Al final, el complot no es lo que esperábamos y el desenlace muestra un escenario que sorprende por su cambio de tuerca. Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, fecha para recuperar este clásico.

Primera de forros de la novela.
Foto: Especial.

Por RODRIGO CASTILLO.

*Fuente: La Colmena.