AUGUSTO MONTERROSO

¿Quién es Augusto Monterroso? Conoce al escritor que recibirá homenaje en la FIL de Guadalajara

Aquí te contamos los detalles de la celebración en torno al autor considerado maestro de la minificción

CULTURA

·
Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.FOTO: Cuartoscuro

Este viernes 23 de abril con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro de literatura más grande en el país, llevará a cabo un homenaje al escritor Augusto Monterroso de quien se celebran 25 años de recibir el Premio Juan Rulfo en Guadalajara.

Para este homenaje que se realizará de forma virtual a través de la página web, el canal de YouTube y las redes sociales de la FIL, se llevará a cabo un maratón de lectura virtual de las Obras completas (y otros cuentos) del autor guatemalteco, en el cual se participarán 228 personas que leerán de principio a fin el libro de Monterroso. Así que se podrá seguir la transmisión en vivo la cual iniciará en punto de las 10:00 horas.

Como ya es tradición los lectores inscritos a la lectura virtual recibirán un ejemplar del libro, el cual será entregado en las oficinas de la FIL a partir de este viernes 23 abril. Además de ello se realizará una dinámica para poder ganar un ejemplar de Monterroso, para lo cual los interesados podrán participar desde su celular para completar el cuento “El dinosaurio”,  y creando una minificción dedicada al autor homenajeado utilizando 140 caracteres como máximo.

¿Quién es Augusto Monterroso?

Augusto Monterroso es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional, aunque nació en Honduras a la mayoría de edad optó por la nacionalidad de su padre, quien era guatemalteco. Este autor considerado uno de los maestros de la minificcón, vivió en México desde 1944, pues se vio en la necesidad de exiliarse debido a la dictadura de Jorge Ubico.

Durante su estancia en México trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como en el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde realizó funciones como traductor de textos. Además fue cofundador de la revista literaria Acento y se le ubica como integrante de la Generación del 40, mientras que su obra literaria le mereció importantes galardones y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Príncipe de Asturias otorgado en el año 2000.

Su obra fue traducida a varios idiomas, e incluye títulos como: El concierto y el eclipse (1947), Uno de cada tres y El centenario (1952), Obras completas y otros cuentos (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1969), Animales y hombres (1971), Antología personal (1975), Lo demás es silencio (1978), Las ilusiones perdidas (1985), Esa fauna (1992) o La vaca (1998).

pgh