LEONORA CARRINGTON

Los sueños de Carrington

A 10 años del fallecimiento de la artista, el Fondo de Cultura Económica edita una antología que incluye tres cuentos inéditos

CULTURA

·
Se cumplen 104 del natalicio de Leonora Carrington con la publicación del libro 'Cuentos completos'. Foto: EspecialCréditos: Especial

Además de la pintura y la escultura, Leonora Carrington encontró en las letras otra herramienta para construir mundos, los cuales se inspiraron en su vida en Inglaterra y Francia, “pero también en su longeva estancia en México, entre pirámides y animales mágicos”.

Leonora Carrington. Cuentos completos es un libro editado por el FCE, que ve la luz en medio de la conmemoración 104 del natalicio de la artista, pero también a poco de cumplirse 10 años de su fallecimiento, el 25 de mayo. “Era muy importante para nosotros poder compartir esto con la gente, pero no de una manera solemne en forma de grandes homenajes”, contó su hijo Gabriel Weisz Carrington.

Sobre si el libro es una extensión de la obra plástica de la artista, puntualizó que en su mayoría no; sin embargo, aunque pocos, hay cuentos que pueden ser una amplificación de estas. “La literatura tiene su propio lenguaje y un acceso propio desde del imaginario; algo que estamos viendo con el libro es que las personas creen que su obra pictórica y su obra literaria son análogas y no es así”, dijo el presidente de la Fundación Leonora Carrington.

El también escritor señaló que estos son una “especie de crónica de lo que sucedía dentro de Leonora”, que tomó inspiración de algunas vivencias y personas a lo largo de su vida.

“Leonora siempre buscó que el espectador interpretara el significado de su obra, lo mismo pasa con los cuentos, incluso algunos parecen inconclusos con el pretexto de que el lector los haga suyos”, explicó.

El material, que surge de un proyecto de la Fundación para dar a conocer su legado, está construido por 16 cuentos de El séptimo caballo y otros cuentos, publicación de 1993; seis de La casa del miedo, de 1938, y tres más inéditos: “El camello de arena”, “El vuelo de Mr. Gregory” y “Jemima y el Lobo”.

“El libro finaliza con 10 obras pictóricas, algunas de ellas relacionadas con sus cuentos, pero lo más emocionante es que el lector tenga la capacidad de interpretarlos”, señaló.

ELEMENTOS

  • Leonora Carrington también escribió poesía.
  • La presencia literaria de la artista ha sido poco explorada.
  • 25 cuentos conforman el libro.
  • 190 páginas contienen la obra literaria y pictórica de la artista.

FRASE

“El mundo escultórico, pictórico y literario de Leonora estaba construido de pedacitos, pedacitos de sueños, de experiencias, de personas…” - Gabriel Weisz Carrington

Por Azaneth Cruz

maaz