DIA DEL LIBRO

Día Mundial del Libro: Estas son cinco OBRAS IMPERDIBLES de la Literatura Universal

La lectura es una de las artes más recalcitrantes que puede existir

CULTURA

·
Los libros indispensables. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Como en toda discusión bizantina, nunca podremos estar de acuerdo al respecto de algún tema. En este sentido, enumerar a los mejores libros de la historia puede ser un ejercicio que deriva en enojo y hasta irritación, debido a los criterios de elección. El espectro es muy amplio y se pueden incluir desde libros académicos, escolares, estadísticos o comerciales. 

Al mismo tiempo, se cuestiona la exclusión de algunos clásicos. Aunque a veces los ausentes son los que tienen más peso. ¿Es posible elegir a los cinco libros más representativos de todos los tiempos sin incluir al Quijote? Esta es una de las preguntas frecuentes. Pero como ésta existen varias más.

¿Cuáles son los mejores?

Cuando nos delegan la tarea de nombrar a 'los mejores', siempre brotan las preguntas: ¿Mejores en qué? ¿Género? ¿Escritos por mujeres? ¿De qué época? Y eso no ocurre solo en el ámbito de los libros. También en lo musical, ¿quién se atreve a cuestionar al 'Revolver' de The Beatles como el álbum más influyente de la historia? Probablemente muchas personas, es aquí donde el gusto propio entra. 

La lectura es una de las artes más recalcitrantes que puede existir. No solo es un ejercicio de memoria o para mejor nuestro lenguaje y vocabulario. También fomenta la imaginación, evoca a la creación de diversos escenarios. Sonará muy trillado, pero te permite conocer latitudes sin tener que hacer un viaje de miles de kilómetros.

Celebración del libro

Este 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha que en estos tiempo de pandemia recobra mucho más relevancia debido a que las escuelas y bibliotecas en el planeta permanecen cerradas. Ante esto, las personas tienen que limitar sus actividades al aire libre. Una vez más, la lectura es la heroína para combatir el aislamiento y el aburrimiento.

La UNESCO eligió esta fecha en 1995 en conmemoración simbólica de la literatura ya que coincide con el fallecimiento de tres escritores legendarios: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Según la propia UNESCO, esta fecha tiene como objetivo el defender al libro y derecho de autor en apoyo de la creatividad y diversidad.

Siguiendo con la discusión sobre la elección de los libros definitivos, aquí una selección de cinco títulos que han dejado huella en dentro de la Literatura Universal.

* Pedro Páramo - Juan Rulfo (México, 1955).

* On the road - Jack Kerouac (Estados Unidos, 1957).

* Frankestein - Mary Shelley (Reino Unido, 1818).

* Los hermanos Karamazov - Fiódor Dostoyevski (Rusia, 1880).

* 2666 - Roberto Bolaño (España, 2004).

Por RODRIGO CASTILLO.