PINTURAS RUPESTRES

Pinturas Rupestres podrían ser resultado de alucinaciones por falta de oxigeno, revela investigación israelí

Estudio afirma que los hombres de las cavernas pudieron haber utilizado fuego para iluminar las cuevas, lo cual provocaría que simultáneamente se redujeran aún más los niveles de oxígeno

CULTURA

·
Las pinturas analizadas serían de España y Francia principalmente. Foto: Especial Créditos: Foto: Facebook

Investigadores y expertos en pinturas antiguas, han tenido la gran incógnita de conocer el origen e inspiración que dio como resultado las imágenes antiguas, sin embargo, un increíble hallazgo que podría romper todas las teorías que afirmaban una genuina creatividad de los habitantes de las cavernas prehistóricas.

La ubicación profunda de las imágenes, en cuevas,  en túneles  oscuros y lejos de la luz han revelado que tal ubicación deliberada, inducía a la falta de oxígeno, esto derivó que los "artistas" padecieran una seria de alucinaciones, estado mental conocido como hipoxia, la cual puede provocar dificultad para respirar y sensaciones extracorporales. 

Muerte cercana 

También puede provocar sensaciones cercanas a la muerte, taquicardía, euforia, dolor de cabeza, confusión y sensaciones cercanas a la muerte, por lo que investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, creen que la experiencia similar al uso de drogas psicodélicas.

"Parece que la gente del Paleolítico Superior apenas usaba el interior de las cuevas profundas para las actividades domésticas diarias, sino que tales actividades se realizaban principalmente en sitios al aire libre, refugios rocosos o entradas a cuevas", afirma el estudio.

El coautor del estudio, Ran Barkai, afirma que los hombres de las cavernas pudieron haber utilizado fuego para iluminar las cuevas, lo cual provocaría que simultáneamente se redujeran aún más los niveles de oxígeno, por lo que pintar las cuevas en dichas condiciones, deliberadamente se trataría de una forma habitual para conectar con el cosmos. 

"Si bien las representaciones no se crearon únicamente en las partes profundas y oscuras de las cuevas, las imágenes en esos lugares son un aspecto muy impresionante de las representaciones de las cuevas y, por lo tanto, son el foco de este estudio", señaló.

Con información de Business Insider

avh