MÚSICA

"La Marihuana": La CANCIÓN de Óscar Chávez que se volvió un referente para su uso lúdico | VIDEO

La Mariguana' fue bien recibida por la juventud de los setenta, quienes vivían las épocas del despertar sexual y la apertura de la consciencia mediante las drogas

CULTURA

·
El cantante fue un promotor de la marihuana con uso lúdico. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Óscar Chavez es recordado como uno de los mejores cantantes que ha dado México. Al mismo tiempo, fue la bandera de la canción de protesta en el país. Inició su carrera a inicios de los años sesenta con el álbum 'Herencia lírica mexicana vol. 1' en 1963. Sin embargo, el éxito llegó después de interpretar el papel de 'El Estilos', dentro de la película 'Los Caifanes' en 1966, en donde también interpretó el soundtrack.

Durante su carrera se caracterizó por recuperar canciones mexicanas que se habían olvidado, mismas que datan del siglo XIX y siglo XX. Al mismo tiempo, fue reconocido como un activista que participó en apoyo al Movimiento Estudiantil de 1968 y simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sin olvidar las canciones que compuso o interpretó para mofarse de la clase política mexicana.

Recupera la tradición mexicana

Desde su aparición, sus canciones se convirtieron en favoritas del público, gracias a la manera de interpretarlas por parte del trovador. Durante sus primeros años de carrera, se dedicó a publicar álbumes donde se podrían encontrar encontrar temas de la idiosincracia mexicana y latinoamericana. Una de ellas era 'La Mariguana', que como su nombre lo dice, hace referencia a la hierba.

Este tema data del siglo XIX y es una sátira al entonces presidente de la República: Antonio López de Santa Anna, quien según los relatos de la época era un consumidor de esta planta. "Marihuana tuvo un hijito y le pusieron San Expedito", dice una de sus líneas. El San Expedito en cuestión era el abogado de los asuntos importantes, sobretodo del dinero.. "Como el abogado de los de Santa Anna, porque era Sansón para la marihuana", prosigue la letra de autor anónimo.

Defensor

El tema fue publicado en el álbum titulado así 'Mariguana' en 1973. Actualmente, este trabajo es muy cotizado entre los coleccionistas pues solo se puede encontrar la primera edición realzada en vinilo, pues nunca ha sido relanzado con el formato de disco compacto. 'La Mariguana' fue bien recibida por la juventud de los setenta, quienes vivían las épocas del despertar sexual y la apertura de la consciencia mediante las drogas.

Se volvió una canción referente al uso de las drogas recreativas, pero al mismo tiempo fue una burla a las posturas moralistas del partido único en el poder. Tiempo después, Óscar Chávez reveló a Christina Pacheco en su famoso programa 'Aquí nos tocó vivir', que era un defensor de la marihuana pero con fines lúdicos y recreativos.

Por RODRIGO CASTILLO.