PERIODISTA

Fotoperiodista Marco Antonio Cruz fallece de un infarto

Alumno de Nacho López y Héctor García, Marco Antonio Cruz falleció de un infarto, mientras conducía su bicicleta

CULTURA

·
Marco Antonio Cruz estudió artes plásticas en Puebla Foto: Especial

Sobre su bicicleta, donde habría sufrido un infarto, el fotoperiodista Marco Antonio Cruz, falleció en la Ciudad de México. Nacido en Puebla, en 1957, fue uno de los principales continuadores de la tradición fotográfica documental mexicana, que absorbió de sus maestros Nacho López y Héctor García.

“A bordo de su amada bicicleta hoy falleció aparentemente víctima de un paro cardíaco Marco Antonio Cruz, gran fotógrafo y coordinador de fotografía de Proceso. Una pérdida terrible para el fotoperiodismo y para el arte fotográfico mexicano”, informó en Twitter el periodista Rafael Rodríguez.

Marco Antonio Cruz estudió artes plásticas en Puebla, y durante algunos años incursionó en la caricatura, pero en 1979 eligió la fotografía de prensa como su actividad principal. Sus inicios fueron en publicaciones como “Interviú”, el semanario “Oposición” y “Así es”, pero además fue fundador de “La Jornada” y creador, en 1984, de la Agencia Fotográfica Imagenlatina.  

Un año antes de dedicarse de lleno a la imagen, conoció a Nacho López, quien se convirtió en su maestro, aunque también reconocía la influencia de Héctor García, Rodrigo Moya, Mariana Yampolski y Graciela Iturbide, con los que compartió su afición por la fotografía.

Uno de sus principales trabajos fue el que documentó durante más de 17 años, de 1988 a 2005, la discapacidad visual. Aunque sus imágenes incluyen el registro de movimientos sociales y escenas cotidianas de la ciudad, incluida el fotorreportaje que realizó sobre la representación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa

Por: Luis Carlos Sánchez 

dhfm