CHAVELA VARGAS

¿Qué pasó el 17 de abril? Nació la icónica cantante Chavela Vargas; datos que no sabías de ella

Chavela Vargas, aunque nació en Costa Rica, es considerada un único de la cultura y música mexicana.

CULTURA

·
Fue una mujer muy adelantada a su época. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1919, nació María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, ​en Costa Rica. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera mexicana. Chavela llegó a nuestro país cuando tenía 17 años, a los treinta se hizo cantante profesional, apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez. Hoy, en lo que hubiera sido su cumpleaños, te contaremos datos que no sabías de la talentosa intérprete. 

Tuvo una infancia muy difícil

Sufrió poliomielitis durante su niñez. Según gente cercana a la cantante, salió de dicha enfermedad con la ayuda de chamanes y curanderos, de ahí que también le apodaran “La Chamana.”

Tenía amigos muy importantes

Frida Khalo, Diego Rivera, la actriz Eva Gardner, Pablo Neruda y el cantante Víctor Manuel fueron algunos de los amigos más queridos de la cantante.

Siempre fue diferente

Siempre cargaba con una pistola; también, le gustaba vestir como un hombre, fumaba tabaco y bebía mucho. Muchas veces fue criticada por eso, pues en su época el machismo era incluso más reacio que en la actualidad.

Su mentor y padrino

Al morir José Alfredo Jiménez, en noviembre de 1973, Chavela se presentó en el velatorio hundida y cantó toda la noche tomando tequila. Una de las épocas más oscuras para Chavela.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital, unos días después se dio a conocer que la cantante había fallecido; presentó problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones tras un viaje a España.

msb