Haz tu denuncia aquí
WORLD PRESS PHOTO

¡Orgullo Mexicano! Iván Macías gana segundo lugar del World Press Photo con imagen de la pandemia

El retrato de una doctora con las marcas en el rostro por usar la mascarilla y las gafas protectoras, en los primeros días de la pandemia, resultó ganadora

CULTURA

·
Fotos cortesía WORLD PRESS PHOTO

Con la fotografía “COVID-19 First Responder” (Personal de emergencia COVID-19), el mexicano Iván Macías, ganó el segundo lugar, en la categoría de Retrato, del World Press Photo Award 2021.

La impactante imagen, captada el 19 de mayo de 2020 en plena emergencia sanitaria, muestra el rostro de una doctora, marcado por las huellas de la mascarilla y las gafas protectoras, al final de su turno de trabajo en la Ciudad de México.

Afincado en la Ciudad de México, Macías comenzó a tomar fotos en 2016 colaborando para diferentes publicaciones. Ha ganado diferentes concursos nacionales e internacionales. Parte de su trabajo puede seguirse en su perfil de Instagram: @ivan_macias y en Twitter: @elivanmacias.

El texto que acompaña la imagen cuenta la llegada del COVID-19 a México a finales de febrero de 2020 y la respuesta tibia del gobierno mexicano frente a la emergencia mundial. Relata que para noviembre del año pasado, se estimó que en México había 78 mil 200 infecciones entre los trabajadores de la salud, resultando la tasa más alta del mundo.

Mientras el gobierno seguía minimizando la pandemia, “los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con las políticas que no aplicaban regulaciones anti-COVID más estrictas”, agrega el texto.

El tema de la pandemia acaparó el certamen de este año: la fotografía elegida fue “El primer abrazo” de Mads Nissen, quien vive en Copenhague, Dinamarca. En la imagen del 5 agosto de 2020, se ve a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo. Al mismo tiempo que portan cubrebocas, un plástico las aísla del contacto directo.

“El primer abrazo” de Mads Nissen Foto: WORLD PRESS PHOTO

En la categoría de Historia Fotográfica, este año resultó ganador el reportaje del italiano Antonio Facciolongo con “Habibi”. La serie de 30 imágenes cuentan la historia de Nael al-Barghouthi,el preso palestino que lleva más tiempo en las cárceles israelíes.

En una de las fotografías, aparece el traje de Al-Barghouthi que ha permanecido en su habitación en Kobar, cerca de Ramallah, Palestina. Su esposa, Iman Nafi, mantiene toda su ropa y pertenencias en el mismo lugar, desde que en 1978 fue arrestado después de una operación de comando anti-Israel. Liberado en 2011, se casó con Nafi, pero volvió a ser arrestado en 2014 y condenado a cadena perpetua. 

Por Luis Carlos Sánchez

mfa