MUSEOS

Museos en estado alarmante: UNESCO

Un informe señala que los recursos de los espacios cayeron entre 40 y 60 por ciento tras la pandemia

CULTURA

·
IDEAS. "Los museos del mundo ante la COVID-19" es el nombre del informe. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los museos del mundo, incluidos los mexicanos, tuvieron un descenso de asistentes de 70 por ciento, y una disminución de entre 40 y 60 por ciento de sus ingresos, en comparación con 2019, como consecuencia de la pandemia, asegura un estudio realizado por la UNESCO en 87 países.

El informe, de acuerdo con el organismo mundial, “confirma la vulnerabilidad de los museos un año después de la pandemia”. A partir de una encuesta en línea, realizada en marzo pasado, se constató que en 2020 los museos permanecieron cerrados 155 días en promedio, y que, al inicio de 2021, muchos tuvieron que volver a cerrar sus puertas.

La situación, afirmó UNESCO, “es alarmante” debido a que dificulta la conservación de las colecciones, la garantía de su seguridad e inhibe las relaciones con el público y las comunidades locales.

El estudio es la continuación del primer informe mundial realizado en mayo de 2020, con el que reveló que 13 por ciento de los museos del mundo ya no volverán a abrir sus puertas después de la pandemia.

Además de los datos, el informe incluye recomendaciones para que los museos traten de hacer frente a la crisis como aplicar una política de digitalización a gran escala para inventariar las colecciones, así como la toma de medidas de apoyo a la educación, la formación y la investigación.

Por Luis Carlos Sánchez

maaz