IGLESIA

CDMX: ¿Cuál es la IGLESIA más antigua de la capital? Spoiler: No es la Catedral

Un año después de la caída de la Gran Tenochtitlán, Hernán Cortés mandó construir un templo alejado de la ciudad, justo donde terminaba la laguna de la Candelaria

CULTURA

·
La iglesia más antigua de la capital. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La Ciudad de México cuanta con un sinfín de iglesias gracias al sincretismo de las culturas aztecas y españolas que convivieron durante el periodo conocido como Conquista. Después del arribo de los españoles, éstos decidieron derrumbar todo vestigio de la vida cotidiana de los también llamados mexicas.

La disposición fue erigir una iglesia en cada lugar donde se encontraba una pirámide, con la finalidad de que los nativos se convirtieron al catolicismo. Un año después de la caída de la Gran Tenochtitlán, Hernán Cortés mandó construir un templo alejado de la ciudad, justo donde terminaba la laguna de la Candelaria y sirvió de garita para la entrada de los productos que venían de oriente.

Hacia el Siglo XVIII.
Foto: Especial.

¿Cuál es su patrona?

La iglesia se construyó en el anexo de lo que fue el Hospital de San Lázaro, que terminó de construirse en 1572. En él se atendía a los leprosos. El terreno estuvo a cargo de la familia López hasta 1721 cuando se traspasó en un estado muy deteriorado a Buenaventura Medina y Picazo.

Después de una series de remodelaciones, el 8 de mayo de 1728 la iglesia fue dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Bala. Actualmente, se encuentra en la calle de Alarcón entre la avenida Congreso de la Unión y Ferrocarril de Cintura en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fachada de la iglesia.
Foto: Especial.

Estado actual

El templo está cerrado al público debido a que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado. Desde las inmediaciones, destaca la cúpula del convento rodeada de vegetación. El propietario puede permitir el ingreso con un oficio en donde se especifiquen los motivos de la visita.

En la actualidad, la construcción se encuentra en el abandono, pero su estructura se mantiene en pie, reflejo de lo fuerte de sus cimientos. Existen otros templos religiosos más icónicos de la capital, como la Catedral Metropolitana (que inició su construcción en 1571) o la de Santiago Tlatelolco (1533), pero la Iglesia del Antiguo Hospital de San Lázaro se erige como la primera en la Ciudad de México.

Placa conmemorativa.
Foto: CDMX Travel.

Con información de medios.

rcb