ÓSCAR CHÁVEZ

¿Quién fue Juan Cortina? El héroe mexicano y azote de EU al que Óscar Chávez le cantó con alegría

Con la voz que lo caracterizó, el "Caifán Mayor" dio a conocer el nombre de uno de los hombres que pasaron a la historia cuando México perdió parte de su territorio

CULTURA

·
Óscar Chávez le puso un ritmo especial a las hazañas de Juan Cortina. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

"Mil ochocientos cincuenta y nueve, para ser preciso. Por andar vendiendo ajenos se agarraron bien macizo", así es como inicia el corrido que Óscar Chávez le compuso a un personaje de nuestra historia que pocos conocen, surgido justo cuando México fue despojado por Estados Unidos de la mitad de su territorio: Juan Cortina.

Considerado como un "bandido" por la Nación Americana, por convertirse en un dolor de cabeza para ellos, Juan Nepomuceno Cortina fue visto como todo un héroe por el pueblo mexicano. Sin embargo, los registros históricos apuntan a que se trataba de un rebelde con dos particularidades: era un hombre muy rico y su lucha era esencialmente política.

¿Quién fue Juan Cortina?

Apodado como "El Chino", Juan Cortina nació en Camargo, Tamaulipas, en el año de 1824. Fue miembro de una familia prominente en la zona fronteriza de los ríos Grande y Nueces. Sus abuelos fueron los primeros colonizadores de esa región. Eran dueños de grandes extensiones de tierra cultivable y tenían enormes cantidades de ganado.

¿Por qué le declaró la guerra a Estados Unidos?

"Dizque muy serio tratado
De Guadalupe-Hidalgo
Y la tierra se han robado.
México sufre un despojo
Y dijo Juan Cortina
Ahorita yo me enojo."

Aunque Juan Cortina pertenecía a la alta sociedad debió enfrentarse a las nuevas autoridades para defender sus propiedades que con el nuevo trazo de la línea fronteriza habían quedado divididas entre los dos países: gran parte en el lado texano y el resto en Tamaulipas.

Cortina primero se rebeló en contra de la independencia de Texas y protagonizó distintos hechos de violencia en contra de Estados Unidos, también encabezó Las Guerras de Cortina (1859-1861).

Más tarde, en 1864, cuando la invasión francesa contra México se sometió al Imperio de Maximiliano, lo que causó desconcierto en el presidente Benito Juárez, quien lo había nombrado gobernador y comandante militar del estado de Tamaulipas. Sin embargo, al siguiente año defeccionó y se declaró contra el Imperio, volviendo a ser aliado de Juárez.

"Cortina es de Tamaulipas
Y paga las ofensas
Con balas en las tripas.
Los güeros ya no le gustan,
La fama se le pega:
Lo miran y se asustan"

Tras el triunfo de la República permaneció en Tamaulipas y formó el batallón más grande del estado, llamado Batallón Cortina. Sin embargo, en 1871 volvió a pronunciarse en contra del gobierno de Juárez. Fue consignado en la ciudad de México en el año de 1875, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

En 1876 cuando fue liberado regresó a su estado natal y apoyó a Porfirio Díaz, pero el general oaxaqueño no confiaba en él y lo confinó a la Ciudad de México. Cortina regresó a la frontera trece años después, en 1890, en donde fue recibido como héroe y regresó a la CDXM, en donde murió en 1894.

Conocido también como el "bandido rojo de la frontera Norte", se le compuso el Corrido a Juan Cortina que interpreta Óscar Chávez y recientemente fue llevado como personaje a la novela de Carmen Boullosa, Texas: la gran ladronería en el lejano norte.

"Si dicen que soy un bandido
Por defender mi raza
Las pruebas yo les pido.

Juan Nepomuceno Cortina
Sacó para los gringos
Pistola y carabina.
¡Que viva Juan Nepomuceno!
Que trae para los gringos Pistola y doble freno"

Con información del instituto Nacional de Estudios históricos de las Revoluciones de México

lhp