TORRE EIFFEL

¿Qué pasó el 31 de marzo? Se inauguró la Torre Eiffel; estos son algunos datos curiosos

Con sus 300 metros de altura, la Torre Eiffel fue el edificio más alto del mundo desde su construcción hasta 1930.

CULTURA

·
Es uno de los destinos más visitados en todo el mundo. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1889 la construcción de la estructura de la Torre Eiffel finalizó. Aquel día, a las 13:30 horas se declaró inaugurada, aunque aún había algunos detalles por afinar. Fue hasta el 6 de mayo de ese mismo año que se abrieron sus puertas al público. Pero hoy, en el aniversario de la terminación de esta increíble obra arquitectónica, te daremos algunos datos que quizá no conocías. 

Tuvo el récord por 41 años

Con sus 300 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo desde su construcción hasta 1930, año en el que el Edificio Chrysler de Nueva York le arrebató el puesto. Sin embargo, en París sí es la edificación más alta y en Francia la quinta. 

No tenía que ser permanente

En un principio se pensó en esta estructura para ser derrumbada veinte años después, pero en 1900 la Armada Francesa añadió una antena de radio en su punto más alto que le permitió salvarse de la destrucción. Además, el proyecto fue presentado en numerosas ciudades europeas, pero lo rechazaron. Actualmente hay 17 reproducciones de la Torre por todo el mundo.

Gustave Eiffel no se llamaba así y él no fue el diseñador

La familia Eiffel era originalmente de Alemania y se llamaba Bönickhause, pero los franceses eran incapaces de pronunciarlo. Gustave se cambió oficialmente el apellido en 1880. Además, el diseño original de la torre fue de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, que posteriormente fue revisado y mejorado por Stephen Sauvestre gracias a sus aportaciones más decorativas.

No deja de recibir visitas 

En un primer momento los ciudadanos la rechazaron ya que les parecía horrible, no obstante, hoy día es el icono de Francia con una media de casi seis millones y medio de visitantes anuales.

No siempre mide lo mismo

En verano la Torre es 18 centímetros más alta que en invierno debido a la expansión térmica del metal.

msb