DÍA DEL TACO

Día del Taco: ¿Lo inventó Moctezuma? Este es el ORIGEN del DELICIOSO platillo mexicano

La palabra taco viene del idioma náhuatl en donde la palabra tlacho significa 'mitad o en el medio', lo que hace referencia al platillo que se está consumiendo.

CULTURA

·
Así surgió uno de los platillos favoritos de México. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La palabra taco viene del idioma náhuatl en donde la palabra tlacho significa 'mitad o en el medio', lo que hace referencia al platillo que se está consumiendo.

El origen del taco no se conoce por completo, pero se tiene la creencia de que este platillo fue creado durante el México Prehispánico. De esta época, se tiene un par de referencias. La primera proviene de Moctezuma, quien utilizaba a las tortillas, que se elaboraban en piedras calientes, como cucharas, práctica que se mantiene en la actualidad. 

Un platillo milenario

La segunda creencia tiene que ver con la vida cotidiana precortesiana y es la manera en como se trasladaba la comida a las personas que trabajaban en el campo o diversas actividades, que era envuelta en tortillas. Cabe destacar que el nixtamal proviene del año 1500 antes de Cristo (a. C.) y fue localizada en Soconusco, Chiapas.

La primera taquiza de la que se tiene registro fue la realizada por el conquistador Hernán Cortés en Coyoacán. De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo en su crónica 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', la carne de cerdo era servida en carnitas. Desde entonces, las tortillas han jugado un papel importante en la comida mexicana, ya que en la actualidad es complicado comer sin este producto.

En la actualidad, el taco se erige como el platillo mexicano más emblemático del país, ya que no existe rincón de la República Mexicana en donde pase desapercibido. Cada región le da un elemento distintivo, pero más allá de las fronteras la euforia por esta comida se hace presente como es el caso del taco elaborado con tortilla de oro, caviar, ternera y queso brie en Las Vegas.

¿Cuáles son los tipo de tacos?

Desde carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, barbacoa, birria, árabe o mariscos, el taco es el gran rey de México. Es por eso que estas son algunas de sus variaciones más populares.

Pastor: Consiste en dos tortillas fritas y encima se coloca la carne al pastor. Se sirven con cilantro y cebolla.

Canasta: Se calientan al vapor y cuentan con frijol, papa, chicharron y requesón. Son populares por su bajo precio.

Placero: Es una tortilla normal caliente donde se le coloca un relleno de carne. En algunas regiones, consiste en colocar chicharrón de puerco, queso y aguacate.

Guisado: Se elaboran con otros platillos mexicanos como el mole, cochinitia, barbacoa, carnitas. Pero también pueden llevar arroz, frijoles, huevo y pollo.

Ahogados: Se introducen en salsa de tomate, pero sin picante.

Doblados: Es una tortilla doblada, frita en aceite con relleno de papa, carne y frijoles.

Dorados: Tortillas recién hechas con relleno de camarón, res, pollo, frijol o papa. La tortilla se dobla por la mitad y se fríe. Son muy populares en Sinaloa.

Degustar un taco es todo un arte. Debido a su sencillez, se puede comer este platillo todos los días. Al final de cuentas, como reza el dicho: 'un taco no se le niega a nadie'.

Con información de Los Cabos México Blog.

rcb