DANZA

Nicolasa, una editorial para la danza

Nicolasa busca motivar el conocimiento y promover el pensamiento crítico en los jóvenes y estudiosos de este arte

CULTURA

·
El sello literario que busca generar contenidos en torno a la danza a través de la creación, la traducción y la colaboración con instituciones internacionales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En medio del auge de las editoriales independientes surge Nicolasa, sello literario que busca generar contenidos en torno a la danza a través de la creación, la traducción y la colaboración con instituciones internacionales para construir temas más especializados.

De acuerdo con su directora Hayde Lachino, directora editorial, el proyecto se rige por tres ejes, el primero que tiene como objetivo sembrar una semilla en los niños y jóvenes, así como apoyarlos durante su formación; el segundo, que busca generar un pensamiento crítico a través de diversas colaboraciones y la traducción de materiales; y el tercero que tiene ver con el libro como objeto coreográfico, es decir, que desde el contenido de las páginas hasta el diseño refleje la danza.

De acuerdo con Lachino, lo que motivó a ella y a su equipo a crear una editorial independiente fue el vacío en libros dedicados a esta disciplina artística.

“Todo comenzó cuando en mi etapa como docente me di cuenta que los estudiantes no conocían a ningún referente mexicano, los ubicaban porque los habían escuchado, pero no sabían de sus aportes a la danza contemporánea, sin embargo, el impacto más fuerte me lo llevé cuando buscando libros para compartir noté que existían muy pocos”, contó.

Sobre el nombre de la editorial, Lachino contó que está inspirado en Guillermina Nicolasa Bravo, bailarina mexicana que realizó grandes aportaciones a la danza contemporánea.

“Tuve la oportunidad de conocer a Guillermina cuando estudiaba y quedé impactada por los profundos conocimientos que tenía y la vocación con la que la que enseñaba”, dijo.

“Guillermina, la niña que bailaba”, de Alejandra Monroy es el primer libro de la editorial y el primero en español que aborda, desde la infancia, la vida y la esencia de la también coreógrafa veracruzana. 

Lo que debes saber

- Nicolasa colabora con la UNAM en un libro que reúne la voz de investigadoras de la danza en América Latina.

- “Guillermina, la niña que bailaba”, cuenta con la ilustración de Edith Hernández Durana.

- Hayde Lachino fue directora de “Interdanza”, revista del INBAL. 

- 100 años del nacimiento de Guillermina Bravo se celebraron en 2020

- En 1979, Guillermina Nicolasa Bravo se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

- 30 por ciento del mercado editorial lo conforman las medianas y pequeñas editoriales independientes.

Por Azaneth Cruz

hmm