CANTINFLAS

Cantinflas: El cómico MEXICANO admirado por Charles Chaplin | FOTOS

El comediante más grande de México murió en 1993

CULTURA

·
Cantinflas es un ícono del cine y la comedia mexicana. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mario Moreno Cantinflas, nació un 12 de Agosto de 1911, el genio de la comedia y del "verbo"  comenzaría su carrera en las Calles de la inmensa Ciudad de México, sin embargo, tiempo después conquistaría al mundo entero con su chispa y gracias, sobre todo por siempre ser un defensor de las causas justas en cada una de sus películas retrataba la desigualdad social de una manera cómica pero manteniendo una postura firme.

A la edad de 26 años, también conocido como Cantinflas, empezó su carrera actoral en numerosos filmes mexicanos en los que siempre mantuvo un humor blanco y gracioso, además de que sus personajes eran personas nobles y honestas, de valor y con carácter de lucha ante cualquier injusticia. 

 Además, el actor se destacó por cientos de actos en beneficio de la sociedad, siempre demostrando su solidaridad, cuando contribuyó para la construcción de viviendas para poco más de 250 familias de bajos ingresos en la Ciudad de México, por lo que nunca olvidó sus orígenes humildes.

Trascendencia Mundial

El mayor éxito cinematográfico fue "La vuelta al mundo en 80 días" mismo que le valió ganar el aclamado premio Globo de Oro, además de que fue el actor mejor pagado del mundo, además de que en 1992, el diccionario d la Real Academia Española, sumara el término "cantinflear" pare referirse a la acción de "hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia".

Otro reconocimiento muy grande pero personal, fue la gran admiración que el también reconocido cómico Charles Chaplin, el mimo inglés más famoso y una leyenda legendaria de la historia del arte, mantenía cierta similitud con la forma de desenvolverse en cada escena a Cantinflas

Cantinflas fue considerado en "Chaplin mexicano" cuando el mismo Chaplin definió a "Cantinflas" como "el comediante vivo más grande del mundo", por lo que dejaba muy en claro la gran admiración que éste sentía por Moreno. Lamentablemente, en 1993 Cantinflas murió a causa de cáncer de pulmón provocado por el tabaquismo que padecía.

 

Con información de La Nación 

avh