PLUMARIO

Las cuatrocientas voces

Presentamos en “Cúpula” el segundo de los textos del proyecto “Plumario”, credo por los tertulianos del Convento, con pinturas de aves de Carmen Parra

CULTURA

·
TALENTO. Foto: Cortesía de Silvia Molina.Créditos: Silvia Molina

Soñé decirte: “Estás atado a mí, no vas a caer”. Soñé un ave gris de pecho blanco y larga cola, en una rama del manzano que da a tu ventana: empezaba a cantar.

Entonces, veía en tus ojos aquel que fuiste, el que andaba en el campo buscando agua, el que bailaba tap, jugaba tenis, leía tres o cuatro libros por semana, se apasionaba por los toros, sabía de memoria a García Lorca. Eras aquel que llegaba del trabajo buscando las risas de las niñas que jugaban en el jardín.

Te soñé diciendo palabras que olvidaste: martini, raqueta, martillo, domingo, hot cakes…

El ave era un cenzontle que cantaba con distintas voces. Cada una te devolvía un recuerdo: aquel niño rebelde que fuiste en el patio de la escuela, por la casa abarrotada de niños llorando; el joven que odiaba a los maristas, que jugaba con las matemáticas, aquel que amó a varias mujeres… De pronto eras tú diciendo: “Voy al club”.

Abrí los ojos para despedirte. Los trinos de las calandrias habían estallado.

Silvia Molina 

  • Narradora y ensayista. Nació en la CDMX, en 1946.
  • Estudió Antropología en la ENAH y Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.
  • Vicepresidenta, presidenta y actualmente secretaria general del Seminario de Cultura Mexicana, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional.
  • Agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas y coordinadora nacional de Literatura del INBA.
  • Premio Xavier Villaurrutia por "La mañana debe seguir gris".
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por "El amor que me juraste".
  • Su libro más reciente es "La República Española en un pañuelo".
  • Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano.
CARMEN PARRA. Serie aves, Cenzontle, 2020. Acuarela y lápiz sobre papel. Cortesía: Carmen Parra.

Por Silvia Molina