CINE MEXICANO

¿Por qué ÓSCAR CHÁVEZ era conocido como el CAIFÁN MAYOR?

Óscar Chávez nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México; en vida se destacó como uno de los cantantes más representativos de la música mexicana

CULTURA

·
El cantante participó en la película 'Los Caifanes'. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El músico y actor Óscar Chávez falleció el pasado 30 de abril en un hospital de la Ciudad de México por complicaciones de Covid-19. El cantautor dedicó gran parte de su trayectoria a sus obras musicales que ser caracterizaron por la crítica social, política, pero también por el redescubrimiento de la tradicional canción mexicana del Siglo XIX.

Sus canciones abordaron acontecimientos sociales como el Movimiento Estudiantil de 1968 o el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a mediados de la década de los noventa. Algunos de sus temas más célebres son 'Por ti', 'Macondo' (inspirada en el libro 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez) y 'Hasta Siempre' y 'Nunca jamás'.

Óscar Chávez nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México. En vida se destacó como uno de los cantantes más representativos de la música mexicana. Su carrera inició en la obra 'A Ritmo de Juventud' en 1958. Posteriormente, ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para estudiar la carrera de actor.

Su pasión por la música comenzó con la grabación del álbum 'Herencia Lírica Mexicana' en 1963, obra que recoge canciones populares mexicanas. El éxito masivo llegó a mediados de la década de los sesenta cuando participó en la afamada película 'Los Caifanes', dirigida por Juan Ibañez y escrita por el propio Ibañez y Carlos Fuentes.

Los Caifanes

El largometraje es un reflejo de la sociedad mexicana de mitad de la década. En donde las clases sociales atravesaban estrechaban sus diferencias. También es una crítica a la censura en contra de los adolescentes capitalinos que no podían gozar de la vida nocturna que ofrecía la Ciudad de México.

Óscar Chavez personificó al 'Estilos', un joven humilde, apuesto, que siente una afinidad por la música y las artes. 'Estilos' logra cautiva a 'Paloma', interpretada por Julissa', una muchacha de clase acomoda que se une a los Caifanes tras una fiesta a la que asiste con su novio 'Jaime', realizado por Enrique Álvarez Félix.

El apodo de 'Caifán Mayor' viene directamente de la película, ya que después del estreno del filme fue el actor que gozó de mayor éxito. Incluso, fue el encargado de interpretar el tema central de 'Los Caifanes': 'Fuera del Mundo', mismo que interpretó a lo largo de su trayectoria. En la actualidad ya solo queda con vida un 'Caifán', Ernesto Gómez Cruz, quien interpretó a 'El Azteca' y Julissa.

Por RODRIGO CASTILLO.