VICTORIA VILLASANA

Victoria Villasana: El diseño la llevó a los Premios Óscar

Victoria Villasana puso su creatividad en unos de los promos del premio que entregará La Academia

CULTURA

·
Victoria Villasana: El diseño la llevó a los Premios Óscar. Foto: InstagramCréditos: Foto: Instagram

Victoria toma aguja e hilo para intervenir un retrato blanco y negro, darle el color del textil y la vida que causa el viento cuando se entremezcla con las hebras. Al culminar la pieza, quedan dos pasos pendientes: ponerle pegamento y elegir alguna pared, o una estructura olvidada entre las calles de Londres, Inglaterra para plasmar en ella su obra de arte.

Fue así como la jalisciense Victoria Villasana decidió expresarse y compartir con el mundo el pretexto de una sonrisa, de un dejo de ternura o de inspiración para quien se detuviera a apreciar sus piezas. Al mudarse al Reino Unido trabajó como florista y estilista de moda, pero en 2014 inició su conquista de las calles británicas: en la zona este londinense hizo de teléfonos públicos o buzones postales las bases de sus exposiciones, hasta tener una clandestina galería entre las calles.

“Vemos noticias, estadísticas, números pero no vemos rostros. Trato de humanizarlos con colores y patrones para llenar de humanidad esas cifras y esas historias, que la gente se conecte a un nivel más emocional”, expresó la diseñadora. Hoy, sus agujas, sus hilos y su creatividad, la llevan a ‘vestir’ el Óscar pues, si bien la estatuilla se ha entregado en 24 ocasiones al talento mexicano, para su XCIII edición (el próximo 25 de abril) tendrá un toque tapatío, pues la jalisciense hizo uno de los siete carteles promocionales del galardón.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas convocó a siete artistas, entre los que Victoria fue seleccionada. En su proceso creativo, consolidó mensajes en lo abstracto y en esta ocasión, que La Academia dejó como frase guía ‘Trae tu amor por el cine’, ella quiso representar una apariencia futurista, pero a la vez con las texturas de un elemento esencial en todas las culturas de la humanidad: el tejido y el uso de los colores alquímicos: negro (la materia oscura o la nada), blanco (el inicio, la vida y la inocencia), amarillo (adolescencia e ilusión); rojo (acción y juventud); así como el azul (contemplación y madurez).

Victoria hace de su expresión un activismo, un foco de atención y una conciencia para valorar la importancia de reconectar con el poder de vivir en comunidad.

Por Katya López

dgp